Cuál es el origen de la tradición de comer 12 uvas en Nochevieja

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
0,17%
Actualizado: 17:20 10/10 | downtack.com

La costumbre de comer 12 uvas en Año Nuevo nació en España y hoy es un rito extendido en muchas partes del mundo para atraer buena suerte y abundancia.

MIRÁ TAMBIÉN | Tres artistas argentinos destacan en el ranking de la revista Rolling Stone

En el cierre de cada año, millones de personas alrededor del mundo celebran con rituales que buscan atraer buena suerte, cumplir deseos y recibir el próximo ciclo con esperanza. Entre estas tradiciones destaca una costumbre originada en España que ha cruzado fronteras: comer 12 uvas al ritmo de las campanadas de medianoche.

El simbolismo detrás de esta práctica es sencillo y poderoso. Cada uva representa un mes del año venidero, y al consumirlas se pide un deseo por cada campanada. Aunque la tradición se ha popularizado en países de Latinoamérica y otros lugares, su origen se remonta al siglo XIX en España.

Una teoría apunta a que en 1882, un grupo de madrileños de clases populares se burló de la costumbre burguesa de comer uvas y beber champán en Nochevieja, congregándose en la Puerta del Sol de Madrid para hacerlo al compás de las campanadas. Este gesto de ironía se convirtió en un hábito que ganó popularidad con los años. Otra explicación señala que en 1909, una cosecha abundante de uvas impulsó a los productores a promoverlas como “uvas de la suerte”, consolidando así esta práctica.

MIRÁ TAMBIÉN | El telescopio James Webb detecta un gigantesco agujero negro dormido

Más allá de su origen, la tradición ha evolucionado y adquirido nuevos significados. Actualmente, las 12 uvas son vistas como un símbolo de abundancia y optimismo, un elemento indispensable en las celebraciones de fin de año en países como España, México, Argentina y Perú.

En el resto del mundo, otros rituales culinarios acompañan la llegada del Año Nuevo. En Italia, las lentejas simbolizan fortuna y prosperidad, mientras que en Grecia, un pastel con una moneda en su interior promete suerte a quien la encuentre. Más allá de los alimentos, costumbres como llevar ropa interior roja, colocar maletas frente a la puerta o encender velas de colores completan el repertorio de rituales destinados a atraer un futuro lleno de oportunidades.

Con sus diferentes versiones y adaptaciones culturales, la tradición de las 12 uvas sigue viva como un recordatorio de la importancia de los deseos, los ciclos y el ánimo positivo para enfrentar un nuevo año.

Fuente: National Geographic

Foto: Archivo

Christa Pike volvió a prisión tras sobrevivir a dos inyecciones letales

Christa Pike, la mujer condenada a muerte que sobrevivió a un intento de ejecución por inyección letal, regresó a prisión en Tennessee este sábado 10 de octubre. La reclusa, de 50 años, recibió el alta médica después de permanecer diez días hospitalizada por el fallido procedimiento realizado el 30 de septiembre.

Artemis II: los astronautas describieron su experiencia al observar la Luna y la Tierra

Los cuatro astronautas de la misión Artemis II compartieron sus impresiones tras completar el viaje alrededor de la Luna y regresar a la Tierra el 10 de abril de 2026. Sus testimonios y registros visuales aportaron nuevas observaciones para los estudios de la NASA sobre el satélite natural.

Las exportaciones argentinas de ovoproductos alcanzaron un récord en diez años

Las exportaciones argentinas de huevos y sus derivados superaron los US$20,23 millones entre enero y agosto de 2026, el mayor valor para ese período en la última década. Según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, los envíos totalizaron 2.580 toneladas.

El Gobierno acelera las privatizaciones de Intercargo, centrales eléctricas y trenes

Tras avanzar con la venta de acciones de AySA, el Gobierno nacional prepara nuevas privatizaciones y concesiones de empresas públicas. La agenda incluye las centrales termoeléctricas de Enarsa, Belgrano Cargas y un posible segundo llamado para vender Intercargo, luego de que la primera licitación quedara desierta.

Compartir

spot_img

Popular