El doctor Gustavo Lopardo, médico infectólogo del Hospital Houssay, señaló que “75 países del mundo tienen el coronavirus” y que la prevención es “responsabilidad del Estado, pero también individual” porque se “transmite de persona a persona”.
“Los síntomas son fiebre, tos y en algunos casos dolor de garganta y solo lo transmiten aquellos que están enfermos”, recordó.
Para evitar la infección dijo que es muy importante “lavarnos las manos, desinfectar superficies como picaportes”, y recomendó “no usar barbijos” porque el virus “no está en el aire”.
Las recomendaciones
Como con toda enfermedad respiratoria, el Ministerio de Salud recomienda a la población:
• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.
• Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
• Ante la aparición de síntomas como fiebre, tos y malestar físico concurrir al médico de manera temprana para poder ser evaluados por los profesionales quienes determinaran si se reúnen las condicione de caso sospechoso para COVID-19 y realizar el análisis la laboratorio pertinente, la aislación y el tratamiento de soporte necesario para cursar la enfermedad.
• Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.
A estos consejos, la OMS sumó:
• Abstenerse de tocarse la nariz o la boca, que son vías comunes de contagio.
• Evitar las multitudes y limitar las visitas a espacios cerrados.
• Evitar el apretón de manos y otras formas de contacto físico.
• Mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de cualquier persona que presente síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos).
Lávese las manos con frecuencia #COVID19 pic.twitter.com/MusCNPwpgN
— PAHO/WHO Emergencies (@PAHOemergencies) March 3, 2020
Barbijo, ¿si o no?
La Organización Panamericana de la Salud sólo recomienda el uso de barbijos o mascarillas «en el caso de las personas que presentan síntomas de la #COVID19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre». También en el caso de trabajadores de la salud.
No es necesario en caso de personas que no presenten síntomas respiratorios.
En caso de su uso, la organización instó a la población a aprender cómo usarlos correctamente, cuándo quitarlos y cómo desecharlos.
«El solo uso de una máscara facial no garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas de protección personal, como la higiene de las manos, mantener la distancia de las personas con síntomas, y mantener la higiene respiratoria (o etiqueta para la tos)», destacaron.