sábado 13 abril 2024

Declaran inconstitucional la esterilización de personas transgénero en Japón

Dólar Oficial
$885,50
0,11%
Dólar Solidario
$1.416,80
0,11%
Dólar Tarjeta
$1.416,80
0,11%
Dólar Qatar
$1.416,80
0,11%
Dólar Informal
$1.005,00
0,50%
Riesgo País
1.331
3,18%
Actualizado: 05:53 13/04 | downtack.com

La Corte Suprema de Japón declaró que es «inconstitucional» y «cruel» la obligación legal de esterilizar a las personas transgénero para oficializar su cambio de nombre en los registros de identificación civil y consideró que impone «graves restricciones» a la vida de la persona.

MIRÁ TAMBIÉN | El número de desplazados en el mundo alcanza un récord de 114 millones

Así lo sentenció el máximo tribunal japonés, que consideró que la esterilización obligada «limita el derecho de las personas a que no se interfiera con su cuerpo en contra de su voluntad».

En Japón, una ley de hace dos décadas exige que las personas transgénero que soliciten un cambio legal de su identidad deben renunciar a su capacidad reproductiva, lo que equivale a una esterilización.

Además, la ley exige que no estén casadas ni tengan hijos menores y que hayan recibido un diagnóstico de «disforia de género», informó la agencia de noticias AFP.

MIRÁ TAMBIÉN | Reino Unido planea misión histórica al espacio

En el marco de un caso que fue iniciado por una mujer trans que pidió ser inscrita legalmente como mujer en el registro civil sin someterse a una operación, la Corte Suprema declaró que el requisito de una esterilización impone una «elección cruel» a quienes desean cambiar de género entre «la cirugía» que implica una «invasión corporal» y «renunciar a importantes beneficios legales de ser tratados de acuerdo con su identidad de género».

Argentina integra el limitado listado de países que permiten a las personas transgénero cambiar su identidad con una simple declaración, junto a Chile, Dinamarca, Bélgica, España, Irlanda y Luxemburgo, entre otros.

En Japón, los activistas afirman que las condiciones impuestas por la ley obligan a las personas a someterse a procedimientos médicos invasivos, largos y que conllevan riesgos.

MIRÁ TAMBIÉN | Se elevó a más de 6.500 muertos en Gaza por bombardeos israelíes

«El procedimiento para cambiar el género reconocido por la ley requiere una cirugía de esterilización y un diagnóstico psiquiátrico anticuado que es anacrónico, perjudicial y discriminatorio», indicó la ONG Human Rights Watch en un reporte de 2019.

Por su parte, Kazuyuki Minami, abogado de la mujer cuyo caso motivó el pronunciamiento del máximo tribunal, expresó que «es extremadamente poco habitual que la Corte Suprema declare inconstitucional una ley».

Su demanda fue rechazada por un tribunal de familia y también fue denegada en la apelación ante una jurisdicción superior, antes de llegar al Tribunal Supremo.

MIRÁ TAMBIÉN | Israel respondió a los ataques con misiles de Hezbollah en los Altos del Golán

Esta sentencia, que fue muy esperada por miembros del colectivo LGTBQ, «aliviará la carga» para quienes enfrentaban como único obstáculo para su cambio de género la esterilización, pero «mantiene la obligación para muchas mujeres trans tengan que someterse a una cirugía genital o a esperar en un limbo la decisión del tribunal inferior», explicó el letrado.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Boca perdió ante Estudiantes y quedó fuera de la zona de clasificación

En la reanudación del partido suspendido de la fecha 11 de la Copa de la Liga, el Xeneize cayó ante el Pincha por 1-0 en el estadio Jorge Luis Hirschi.

Perú registró 117 muertes por dengue en lo que va del año

El gobierno peruano enfrenta una crisis de salud pública con un aumento significativo de muertes por dengue, triplicándose los casos en comparación con el año anterior.

Ante una profunda reestructuración, Chelsea podría deshacerse de once jugadores

Ante la necesidad de ajustarse al Fair Play Financiero, Chelsea podría deshacerse de hasta 11 jugadores en una reestructuración profunda de su equipo, mientras la continuidad de Mauricio Pochettino como director técnico sigue en duda.

Llevaba 150 kg de carne de caballo en el baúl de su auto

En Río Negro, durante un control vehicular en Puente Dique, el personal de Seguridad Vial decomisó 150 kilos de carne de caballo que estaban siendo transportados ilegalmente en el baúl de un vehículo.

Compartir

spot_img

Popular