domingo 21 julio 2024

Denuncian vulneraciones a la libre expresión en El Salvador

Dólar Oficial
$944,50
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.511,20
0,21%
Dólar Informal
$1.445,00
-0,69%
Dólar MEP
$1.332,00
1,23%
Prom. Tasa P.F.
33,37%
=
UVA
1.073,55
=
Riesgo País
1.590
=
Actualizado: 13:53 21/07 | downtack.com

Un informe presentado por ONG revela al menos 31 casos de violaciones a los derechos humanos en El Salvador durante el primer trimestre de 2024, principalmente contra la libre expresión.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y otras organizaciones señalaron estos hallazgos pocos días antes de que Nayib Bukele asuma su segundo mandato consecutivo.

MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno de Colombia niega estar destruyendo el sistema de salud

El informe, basado en datos recopilados entre enero y abril de 2024, indica que el 61,3% de los casos de vulneraciones se relacionan con la libre expresión, el 22,6% con la libertad de asociación y el 16,1% con el derecho a la reunión pacífica. Los periodistas son los más afectados, representando el 58,1% de los casos.

Según el informe, los funcionarios públicos son los principales agresores con un 51,6%, seguidos por agentes de la Policía Nacional con un 29%. Las organizaciones civiles y los defensores de derechos también han sido objeto de represión.

MIRÁ TAMBIÉN: Estados Unidos anuncia nuevas medidas para apoyar a pequeñas empresas cubanas

Las organizaciones han identificado diversas barreras que limitan el ejercicio pleno de los derechos dentro del espacio cívico en El Salvador. Estas incluyen la obstrucción de la labor periodística, la criminalización de las ONG y defensores de derechos, y la supresión de espacios de diálogo. Han pedido al Estado tomar medidas urgentes para detener estas vulneraciones y garantizar el respeto a las libertades fundamentales.

Este informe se presenta en un momento crítico, justo antes de que Nayib Bukele asuma un segundo mandato, algo que la Constitución salvadoreña prohíbe, pero que fue logrado gracias a un amplio apoyo electoral en las elecciones del 4 de febrero.

FUENTE: DW.

Barrendero frustra robo en San Isidro con escobazos

En medio del caos, un testigo que pasaba en otro vehículo, al darse cuenta de la situación, dio marcha atrás y atropelló a uno de los delincuentes.

Advierten por el riesgo de incendios en las islas del Delta

El estudio revela que la superficie cubierta por agua en los Humedales del Delta del Paraná ha disminuido drásticamente. Los investigadores recomiendan que tanto el Estado nacional como el provincial implementen medidas preventivas para mitigar este riesgo.

Tensión en Venezuela de cara a los comicios presidenciales 

El presidente Nicolás Maduro, que busca la reelección, ha lanzado amenazas contundentes sobre la estabilidad del país en caso de una derrota. Independientemente del resultado, se anticipa que las elecciones tendrán un impacto significativo en la región y en la gobernabilidad del país.

VIDEO | Mujer dispara a un bebé en Estados Unidos

Según reportes de medios locales, el ataque fue captado por una cámara de vigilancia. En el video se observa a la mujer, identificada como Dominique Billips, de 28 años, caminando con una pistola

Compartir

spot_img

Popular