Foto de archivo.
Lo indicó el presidente de la CAPIP, Agustín de la Fuente, quien al dialogar con Radio 3 se refirió a la compleja situación que atraviesa el sector pesquero ante la falta de acuerdo con el sindicato y el fuerte incremento de los costos operativos.
El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, advirtió sobre la compleja situación que atraviesa el sector pesquero ante la falta de acuerdo con el sindicato y el fuerte incremento de los costos operativos. En diálogo con Radio 3, señaló que la actividad enfrenta un escenario de incertidumbre que podría afectar la próxima temporada de langostino.
El dirigente explicó que el conflicto se origina en la necesidad de adecuar el convenio colectivo de trabajo, cuyos valores de referencia tienen más de dos décadas. “Lo que discutíamos era adecuar los precios de referencia de liquidación de la producción, que están en un convenio de hace más de 20 años y no tienen nada que ver con la realidad del mercado”, sostuvo.
De la Fuente recordó que en 2025 se alcanzó un acuerdo transitorio, pero que el problema de fondo sigue sin resolverse. “Hicimos una propuesta en la Secretaría de Trabajo hacia la tripulación y estamos esperando respuestas. Las condiciones hoy son las mismas que nos llevaron al conflicto el año pasado y así es imposible que los barcos salgan a pescar”, afirmó.
MIRÁ TAMBIÉN: “La capacitación es la puerta de entrada a un empleo genuino en Chubut”, dijo Zárate
La preocupación se agrava con el inicio de la temporada. Según indicó, la captura principal de langostino suele comenzar a mediados de mayo, aunque podría haber una apertura anticipada al norte del paralelo 41 entre el 10 y el 15 de abril. Sin embargo, advirtió que sin un acuerdo laboral “nadie va a poder salir a pescar con estas condiciones”.
A este escenario se suma el aumento de los costos, especialmente el combustible. “En los últimos 15 días tuvimos una suba de más del 22% y si miramos un año estamos casi en un 60%. El combustible es un insumo esencial y todos sus derivados impactan también en la estructura de costos”, explicó el titular de la cámara empresaria.
Finalmente, el dirigente reclamó medidas para mejorar la competitividad del sector y cuestionó las retenciones a las exportaciones. “Hace tiempo que venimos golpeando puertas y parece que del otro lado no hay nadie. Ningún país en el mundo paga retenciones y tenemos que ir para ese lado, porque si los números no se cierran es imposible sostener la actividad”, concluyó.


