Francina Armengol anunció la medida desde la Cámara Baja, en una jornada marcada por tensiones y acuerdos para apoyar a los damnificados por el temporal.
El Congreso de los Diputados aprobó este martes una partida de 45 millones de euros en ayudas para los afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la provincia de Valencia, donde el temporal ha dejado un saldo trágico de más de 200 víctimas mortales. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, detalló que la Cámara Baja aportará 15 millones de euros de su remanente presupuestario y otros 15 millones del presupuesto general de las Cortes. El Senado, por su parte, contribuirá con otros 15 millones de su propio remanente.
MIRÁ TAMBIÉN | Kamala Harris instó a los estadounidenses a “salir a votar”
Durante la sesión, se vivieron momentos de tensión entre Armengol y el portavoz de Vox, Manuel Mariscal, quien solicitó la suspensión de la sesión alegando que se trataba de una “indigna sesión” y que acudieron “obligados”. Ante estas palabras, Armengol respondió que comprendía la dureza de la situación, pero defendió que el deber del Congreso es seguir trabajando “como el resto de españoles”.
Además de la asignación de fondos, se aprobó una medida para permitir que los diputados de las zonas afectadas por la DANA, especialmente en la Comunitat Valenciana, puedan participar telemáticamente en las actividades parlamentarias. Esto incluye la posibilidad de emitir su voto a distancia. Para acceder a este derecho, deberán realizar una solicitud semanal, en función de su situación.
MIRÁ TAMBIÉN | Hallan restos humanos en Letur mientras continúa la búsqueda
Aunque esta semana no se celebrarán Plenos en el Congreso, sí se mantendrán algunas reuniones de comisiones y ponencias, entre ellas, la revisión de candidatos para el Consejo de Administración de RTVE, impulsada por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos. Otras actividades, como la comparecencia del nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, han sido pospuestas en solidaridad con las zonas afectadas.
Armengol canceló su participación en la Cumbre de Parlamentos del G20 en Brasil para encabezar la sesión de la Mesa del Congreso y asegurar que se tomaran decisiones rápidas y efectivas para brindar apoyo a las familias y comunidades afectadas en Valencia. Estas decisiones reflejan el compromiso del Congreso de actuar con responsabilidad y empatía en momentos de crisis.
Fuente: RTVE
Foto: ABC