Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este miércoles el primer caso grave de gripe aviar H5N1 en el país, registrado en un residente de Luisiana. El paciente, que estuvo en contacto con aves de corral enfermas en un entorno doméstico, se encuentra en estado crítico, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Este episodio marca la primera vez que la gripe aviar H5N1 afecta gravemente a una persona en EE. UU. por exposición a aves criadas en patios traseros. Desde abril, el país ha registrado 61 casos en humanos, pero ninguno resultó de contagio entre personas, según reportaron los CDC.
MIRÁ TAMBIÉN: Funcionarios de la Fed prevén dos recortes de tasas en 2025
En California, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia debido al impacto del virus en el sector ganadero. Alrededor del 60 % de los rebaños lecheros del estado dieron positivo desde agosto, afectando de manera significativa el suministro nacional de leche.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, a nivel global, se han reportado 76 casos en humanos en 2024. A pesar de estos datos, tanto los CDC como la OMS mantienen que el riesgo de infección para la población general sigue siendo bajo.
Fuente: DW.
Imagen: Justin Sullivan/AFP/Getty Images.