Tras el incidente ocurrido en la noche del lunes, el equipo de Obras Públicas, encabezado por Hernán Valdez, confirmó que el desperfecto eléctrico se debió al desgaste de un cable en una de las aulas. Descartan problemas en la caldera.
El director regional de Obras Públicas en Esquel, Hernán Valdez, brindó detalles sobre el incidente eléctrico que afectó la Escuela 701 durante la noche del lunes. «Anoche recibí un llamado, 8 de la tarde más o menos, por problemas eléctricos. Habían dicho que podría haber sido la caldera, pero resultó ser un cable que estaba tocando una chapa, lo que generó un cortocircuito», explicó. El desperfecto causó humo y olor a cables quemados en varias aulas, lo que motivó la evacuación del edificio.
«Se encontró el problema en un balastro que se calentó y derritió la cobertura de un cable, lo que provocó el cortocircuito», detalló quien confirmó que el inconveniente se originó en una de las aulas y no en la caldera, como se sospechaba inicialmente. «Por suerte, gracias a Dios, no fue la caldera. El problema radicaba en equipos obsoletos, que ya son muy viejos y necesitan un recambio», agregó.
MIRÁ TAMBIÉN | Refuerzan la prevención del dengue durante la temporada de invierno
Valdez aseguró que se está trabajando para solucionar el desperfecto lo más pronto posible. «Hoy lo que tenemos que hacer es solucionar el problema eléctrico, que ya estamos en eso. Si no se agrava nada más, si no hay que cambiar algún material que no tenemos, sí se quedaría solucionado para hoy», expresó. Sin embargo, también señaló que algunos sectores requerirán un recambio de cables y equipos más adelante debido a su antigüedad.
En cuanto al estado general del edificio, reconoció que la «Falta de mantenimiento, justamente los equipos ya son muy viejos. Esto es algo que debe abordarse, pero ahora lo prioritario es resolver la situación actual». Además, aclaró que la caldera fue revisada por los calderistas y se encuentra en perfectas condiciones, descartando cualquier relación con el problema eléctrico.
MIRÁ TAMBIÉN | Oficializaron los cambios en el Reprocann
El director regional también mencionó las dificultades para obtener materiales de manera inmediata. «Obras Públicas no tiene una caja como para comprar materiales. Por eso siempre recurrimos a la delegación o a la municipalidad. Generar un expediente para la compra lleva mucho más tiempo», explicó.