Detectaron un pesquero español con maniobras de pesca ilegal en aguas argentinas

Dólar Oficial
$1.550,00
=
Dólar Tarjeta
$2.015,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,02
0,92%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
0,24%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
707
0,43%
Actualizado: 12:05 24/10 | downtack.com

La Prefectura Naval Argentina informó que un buque extranjero ingresó en dos ocasiones a la Zona Económica Exclusiva Argentina y realizó movimientos compatibles con tareas de pesca por arrastre.


La Prefectura Naval Argentina detectó al buque pesquero “Playa de Galicia”, de bandera española, realizando maniobras compatibles con actividad extractiva dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). El hecho fue advertido mediante sistemas de monitoreo satelital y análisis electrónicos realizados por personal especializado.

Según se informó oficialmente, el barco había llegado el pasado 13 de abril al área adyacente a la milla 200 tras zarpar desde el Puerto de Marín, en España. Desde entonces permanecía operando en cercanías del límite marítimo argentino.

El 18 de mayo, el pesquero realizó dos ingresos consecutivos al espacio marítimo nacional. Durante la segunda incursión, el análisis del sistema AIS permitió detectar velocidades, desplazamientos y trayectorias compatibles con maniobras de pesca de arrastre dentro de aguas argentinas.

MIRÁ TAMBIÉN | Ratifican multa millonaria por dejar sin asistencia médica a chubutenses en el exterior

Las autoridades señalaron además que no existieron comunicaciones radioeléctricas ni avisos formales por parte del capitán o representantes del barco que justificaran el ingreso a baja velocidad por razones técnicas, emergencias o situaciones de fuerza mayor.

La detección fue realizada a través del Sistema Guardacostas, herramienta tecnológica utilizada para el control permanente de los espacios marítimos argentinos. El trabajo técnico estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, quienes confirmaron la presunción de actividad pesquera ilegal.

Desde Prefectura remarcaron que continúan aplicando una política de “tolerancia cero” frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Además, indicaron que el monitoreo constante sobre la milla 200 permite reunir pruebas técnicas que luego son remitidas a las autoridades pesqueras para avanzar con eventuales sanciones administrativas.

Córdoba: hallaron asesinada a una joven tras encontrar una valija con sangre en la basura

Daniela Villalba, de 29 años, fue encontrada asesinada en su departamento de Córdoba. Una valija con sangre y cámaras de seguridad son pistas clave.

Por el barro, cierran el tránsito a Punta Loma, Playa Paraná y Cerro Avanzado

Punta Loma, Playa Paraná y Cerro Avanzado permanecen cerrados hasta nuevo aviso por caminos pesados por barro, informó Protección Ciudadana de Chubut.

Scaloni prepara la lista de Argentina para enfrentar a Uruguay y Costa Rica

Scaloni prepara la lista de Argentina para enfrentar a Uruguay y Costa Rica, con bajas por lesión y Nicolás Paz entre los nombres destacados.

Observar aves frena el deterioro cognitivo según la ciencia

Investigadores descubrieron que observar aves reorganiza el cerebro. Se usa cada vez más como terapia para personas con demencia en Europa y EE.UU.

Compartir

spot_img

Popular