Día de alegatos en el juicio contra el exjuez Alesi

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.552,01
-1,50%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.142,08
=
Riesgo País
655
2,99%
Actualizado: 05:20 04/10 | downtack.com

Este martes, con la lectura de pliego de preguntas que respondieron el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni , y el titular del Juzgado Laboral N° 2 de Trelew, Dr. Paulo Eduardo König, se reanudó el juicio oral y público al exjuez de familia de Rawson, Dr. Martin Alesi.

Hay que mencionar que tanto el imputado como su abogado defensor participaron de la audiencia por videoconferencia a través de sistema Webex.

Según establece la investigación realizada por la fiscalía, Alesi retomó sus funciones como titular del juzgado de familia de Rawson, cargo en el cual había sido suspendido por un tribunal de enjuiciamiento, a instancias de un fallo de apelación favorable dictado por un juez de Trelew, quien ordenaba su restitución en el cargo. A lo largo del juicio, el fiscal Báez sostuvo que el exmagistrado volvió a ocupar su despacho y emitió tanto resoluciones como fallos sin que hubiera mediado un acto formal de puesta en funciones.

En este marco, en el reinició del debate oral y público se leyeron las respuestas enviadas por el gobernador Arcioni al pliego de preguntas enviadas en el marco de la causa, y como punto destacado el mandatario provincial afirmó «no haber recibido comunicación formal para reponer en el cargo al Dr. Martín Alesi» en el periodo de tiempo por el cual fue consultado.

Por su parte, el juez Paulo Eduardo König en su contestación al pliego, negó mantener una relación de amistad con Alesi en los términos definidos por el jurista romano Cicerón y dijo que si tenía conocimiento del acusado por el trabajo mutuo como jueces. Tras las lecturas antes mencionadas se incorporó la prueba documental al debate.

Al momento de los alegatos, el Dr. Daniel Báez indicó que a criterio de la fiscalía está probada tanto la materialidad del delito investigado como la autoría imputada a Alesi. En ese sentido, sostuvo que desde marzo del 2019 el Dr. Martín Alesi se encontraba suspendido en sus funciones, por una decisión del Tribunal de Enjuiciamiento que tramitaba un sumario en su contra y que por ese motivo a principios de septiembre de ese mismo año el ahora acusado presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Laboral N° 2 de Trelew.

Asimismo, Báez indicó que, si bien König hizo lugar a la cautelar y resolvió dejar sin efecto la suspensión, poniendo en funciones de manera inmediata a Alesi, «no existió ningún acto para restituirlo» y aun así volvió a ejercer sus funciones entre el 5 de septiembre y el 10 de octubre de 2019. Posteriormente, una resolución de la Cámara de Apelaciones de Trelew revocó la decisión de König.

Báez indicó que no hubo de parte del estado, ya sea del Poder Ejecutivo provincial como tampoco de organismos judiciales ningún acto formal para reponer en el cargo a Alesi, y pese a ello el exjuez retomó sus funciones y dictó resoluciones durante el periodo de más de un mes. Para el fiscal, «el Dr. Alesi no podía desconocer» u obviar que para reasumir en el cargo debía ser formalmente puesto en el cargo.

«Él sabía que estaba suspendido e incumplió lo que juró» expresó Báez, y a su vez le solicitó al juez que se declare culpable al Dr. Martín Alesi en los términos del artículo 46 inciso 1 del Código Penal Argentino, el cual sostiene que «será reprimido con prisión de un mes a un año e inhabilitación especial por doble tiempo el que asumiere o ejerciere funciones públicas, sin título o nombramiento expedido por autoridad competente».

En tanto, el abogado particular Javier Romero, defensor de Alesi, cuestionó el tipo penal que eligió el fiscal para acusar, asegurando que el mismo solo es de aplicación para los particulares y no quien por ese entonces ostentaba el cargo de magistrado.

Luego de escuchar a las partes, el Juez Gustavo Castro dará a conocer su resolución en las próximas horas.

Fuente: JusNoticias Chubut.

Balearon a un guanaco en un centro de rescate de fauna cerca de Puerto Madryn

Un guanaco que se encontraba en rehabilitación fue baleado en el centro de rescate de fauna REFAUNAR, ubicado en la Estancia San Guillermo, en cercanías de Puerto Madryn. Además, otro ejemplar permanece desaparecido y es buscado por el equipo que trabaja en el establecimiento.

Inglaterra aplastó 7-0 a Croacia y dio una exhibición en la Nations League

Inglaterra goleó 7-0 a Croacia como visitante, en Rijeka, por la tercera fecha de la UEFA Nations League, y consiguió una victoria histórica. El equipo dirigido por Thomas Tuchel mostró una superioridad absoluta y convirtió el partido en una exhibición ofensiva.

Newell’s y Lanús empataron y se mantienen en zona de playoffs

Newell’s y Lanús igualaron 0-0 en el estadio Marcelo Bielsa, por la undécima fecha de la Zona A del Torneo Clausura 2026. El empate dejó a ambos equipos dentro de los puestos de clasificación a los playoffs.

Defensa y Justicia goleó a San Lorenzo y lo complicó en el Clausura

Defensa y Justicia goleó 3-0 a San Lorenzo en Florencio Varela, por la undécima fecha del Torneo Clausura, y profundizó el mal momento del equipo dirigido por Rubén Darío Insua. El “Ciclón” volvió a perder y continúa fuera de los puestos de clasificación a los playoffs.

Compartir

spot_img

Popular