Cada 10 de abril es el Día del Investigador e Investigadora Científica en Argentina en homenaje al Dr. Bernardo Houssay, fundador del CONICET y ganador del premio Nobel en Fisiología y Medicina en el año 1947.
Ganador en 1923 del Premio Nacional de Ciencias, fundó el Instituto de Fisiología; separado de éste, creó en 1944 el Instituto de Biología y Medicina Experimental -que contaría entre sus alumnos con Luis Federico Leloir, premio Nóbel 1970-.
Pero el gran reconocimiento internacional lo obtuvo Houssay al ser galardonado en 1947 con el premio Nóbel de Medicina y Fisiología por sus investigaciones sobre la hipófisis y el metabolismo de los hidratos de carbono.
MIRÁ TAMBIÉN | Las ballenas confunden el sonar de su alimento con plástico
Entre otros importantes legados, fue cofundador en 1958 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.
Esta una fecha para reconocer la labor que llevan adelante los científicos y científicas de nuestro país, quienes generan conocimiento en todas las áreas disciplinares, forman recursos humanos altamente calificados y promueven avances clave para el desarrollo socio-económicos del país, entre otros objetivos.