La bancada de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados se reunirá la próxima semana para definir su estrategia para las sesiones ordinarias, período en el que se empezarán a debatir las iniciativas que enviará el Gobierno o que impulsarán legisladores de su propio espacio, y para analizar la posible alianza parlamentaria con el PRO y los lugares que ocuparán en las comisiones permanentes sus integrantes.
El bloque de LLA -que conduce el porteño Oscar Zago- aguardará la definición del Gobierno sobre si a partir del 1º de marzo mandará proyectos de ley en los que se incluirán algunos de los artículos comprendidos en el dictamen de la fallida ley «Bases» y cuáles serán las prioridades que tendrá el presidente Javier Milei en los primeros seis meses de gestión.
Un tema que será parte de esa reunión pasará por las versiones sobre el armado de un interbloque con el PRO, que genera preocupación en algunos miembros de esa bancada porque muchos están enfrentados en sus distritos con los dirigentes macristas, ya que tienen la misma base electoral, informaron fuentes parlamentarias.
MIRÁ TAMBIÉN | El altar de Mama Antula en el Congreso estará abierto al público para su visita
Desde hace una semana se analiza una posible coalición entre LLA y PRO a nivel del Gobierno y del Parlamento, pero fuentes de los libertarios señalan que «no será rápido el armado» de un interbloque, ya que primero se deberán definir los objetivos que podría tener esa unificación, debido a que en la práctica funcionan como una alianza.
Voceros libertarios señalaron que la prioridad es «empezar a consolidar acuerdos no solo con el PRO sino con sectores radicales, de Hacemos Coalición Federal y de Innovación» para poder alcanzar los 129 votos necesarios para armar el quórum y votar cualquier iniciativa.
Actualmente, LLA tiene 38 diputados (y dos aliados), en tanto que el PRO contabiliza 37 (con tres aliados), por lo que de unirse se consolidarían en 80, siempre que la unión no genere ningún portazo de aquellos que no quieren confluir.
MIRÁ TAMBIÉN | La inflación de enero fue del 20,6 por ciento
Durante el encuentro de la bancada de LLA también se buscará bajar las tensiones que existieron en las últimas semanas por la falta de información que tenían los diputados en el marco de las negociaciones que entablaban los funcionarios con los legisladores «dialoguistas», añadieron las fuentes.
Y en ese contexto tratarán la mejora de los canales de comunicación para que todos los legisladores tengan información precisa sobre el contenido del diálogo entre los representantes del oficialismo y la oposición.
Otro punto de que se abordará en la reunión será la distribución de las comisiones que se armarán en el período ordinario y los lugares que le corresponderá a La Libertad Avanza.
Fuente: Télam