Este jueves finalmente en la sesión de la Legislatura no se trató el dictamen de la Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo favorable a la adhesión a la nueva Ley de ART, que crea una instancia previa a la Justicia en los casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Ante el rechazo de los diferentes sectores obreros y sindicales, el proyecto no fue tratado pero en la sesión la diputada Tatiana Goic denunció la actitud de los diputados integrantes de la comisión, lo cual llamó la atención porque fue el mismo proceder que tuvieron los diputados con la Ley de Zonificación para habilitar la megaminería.
“Intentaron adherir a una ley ‘macrista’ que es altamente perjudicial para todos los trabajadores”, sostuvo Goic y apuntó que se trata de un “ataque directo a los trabajadores -que- derivó en una reacción de los sindicatos”.

En esta línea, disparó que “entre las diferentes traiciones que hay detrás de esta adhesión, se encuentra el desprecio y la irresponsabilidad de la mayoría de los diputados de la Comisión de Salud”.
Denunció así que los diputados “se niegan a recibir a los trabajadores, a los sindicatos y a la CGT”, que son parte de los sectores afectados por la adhesión a la Ley pero también informó que estos sectores “enviaron numerosas notas pidiendo ser recibidos en la Casa del Pueblo para marcar su posición”.
Precisamente, este párrafo fue el que marcó similitud con lo vivido en 2021, ya que durante meses los vecinos, asambleas, comunidades, instituciones, organismos y referentes enviaron decenas de notas pidiendo ser recibidos para dar su opinión respecto al proyecto y ninguno de ellos logró ser recibido por los diputados.
Con el apoyo de 14 diputados, Legislatura abrió las puertas de Chubut a la megaminería
A pesar de todos estos reclamos, manifestaciones y las notas que a diario ingresaban a la Legislatura, la Comisión emitió dictamen a favor del proyecto de “Zonificación” y terminó siendo aprobada, para luego ser derogada días después.
En este caso, el rechazo del sector obrero y sindical evitó que se dé tratamiento a este dictamen, que según remarcó Goic “sigue vigente”, por lo que reclamó que retiren el proyecto y “si no tienen la decencia de retirarlo, por lo menos tengan la decencia de recibir a los trabajadores para que marquen su posición”.
Durante la sesión de hoy en la Legislatura me expresé en relación al proyecto de adhesión a la Ley de ART (27.348) que es muy perjudicial para todos los trabajadores y pedí que se retire el mismo por haber sido ampliamente rechazado por casi todo el Movimiento Obrero Organizado. pic.twitter.com/uuBnf1aEQc
— Tatiana Goic (@tatyanaale) November 24, 2022