El crimen de Kim Gómez reactivó la discusión en el Congreso sobre el Régimen Penal Juvenil.
Tras el impacto del asesinato de Kim Gómez en La Plata, la Cámara de Diputados retomará el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad. El Gobierno propuso reducirla a 13 años, mientras que otros proyectos sugieren distintas edades.
La Comisión de Legislación Penal trabaja en un dictamen sobre el nuevo Régimen Penal Juvenil. En el Congreso hay varias iniciativas que proponen sanciones diferenciadas para menores, incluyendo prisión atenuada y penas alternativas.
LEE TAMBIÉN | Modificarán la resolución sobre discapacidad que usó términos ofensivos
La diputada Laura Rodríguez Machado se mostró optimista sobre la posibilidad de avanzar en el tratamiento del proyecto. Legisladores de diferentes espacios políticos presentaron propuestas con edades de imputabilidad que van desde los 12 hasta los 16 años.
El debate se reactivará tras la apertura de sesiones ordinarias por parte del presidente Javier Milei.
En la mayoría de los países de Occidente, la edad de imputabilidad es significativamente más baja que en la Argentina. Esto previene que peligrosos delincuentes queden en libertad.
Enviamos al Congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, pero el… pic.twitter.com/LcyRZMIOY0
— Ministerio de Justicia (@MinJusticia_Ar) February 27, 2025