Piden 13 años de prisión para Jorge Glas en Ecuador

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.552,01
-1,50%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.142,08
=
Riesgo País
655
2,99%
Actualizado: 22:05 03/10 | downtack.com

La Fiscalía de Ecuador pidió una condena de 13 años de prisión para el exvicepresidente Jorge Glas, acusado de peculado durante el proceso de reconstrucción de Manabí tras el devastador terremoto de 2016. También solicitó una multa económica y reparación por más de 225 millones de dólares.

Glas declaró ante la Corte Nacional de Justicia que nunca manejó fondos públicos: “No administré un solo dólar. Este juicio se trata de peculado, y yo no tuve dinero bajo mi administración”, afirmó. Señaló que su rol fue únicamente el de priorizar proyectos.

El Ministerio Público aseguró que se desviaron fondos de la Ley de Solidaridad hacia obras no prioritarias, como el Parque Las Vegas y accesos al puerto de Manta, mientras se ignoraban necesidades urgentes de las zonas afectadas por el sismo.

MIRÁ TAMBIÉN: Ataque suicida en la iglesia de Damasco deja 20 muertos

Además de Glas, también está acusado Carlos Bernal, exsecretario del Comité de Reconstrucción de Manabí. Ambos enfrentan cargos por malversar recursos destinados a la recuperación económica y social de las regiones afectadas.

Glas ya cumple una condena por dos casos de corrupción: Odebrecht (2017) y Sobornos (2020). Fue detenido nuevamente tras su polémica estadía en la Embajada de México, donde solicitó asilo político.

El asalto a la sede diplomática por parte del gobierno de Daniel Noboa, en abril de 2024, generó una crisis diplomática entre Ecuador y México, actualmente en litigio ante la Corte Internacional de Justicia.

Fuente: DW.

Imagen: Daniel Tapia/dpa/picture alliance.

 

Balearon a un guanaco en un centro de rescate de fauna cerca de Puerto Madryn

Un guanaco que se encontraba en rehabilitación fue baleado en el centro de rescate de fauna REFAUNAR, ubicado en la Estancia San Guillermo, en cercanías de Puerto Madryn. Además, otro ejemplar permanece desaparecido y es buscado por el equipo que trabaja en el establecimiento.

Inglaterra aplastó 7-0 a Croacia y dio una exhibición en la Nations League

Inglaterra goleó 7-0 a Croacia como visitante, en Rijeka, por la tercera fecha de la UEFA Nations League, y consiguió una victoria histórica. El equipo dirigido por Thomas Tuchel mostró una superioridad absoluta y convirtió el partido en una exhibición ofensiva.

Newell’s y Lanús empataron y se mantienen en zona de playoffs

Newell’s y Lanús igualaron 0-0 en el estadio Marcelo Bielsa, por la undécima fecha de la Zona A del Torneo Clausura 2026. El empate dejó a ambos equipos dentro de los puestos de clasificación a los playoffs.

Defensa y Justicia goleó a San Lorenzo y lo complicó en el Clausura

Defensa y Justicia goleó 3-0 a San Lorenzo en Florencio Varela, por la undécima fecha del Torneo Clausura, y profundizó el mal momento del equipo dirigido por Rubén Darío Insua. El “Ciclón” volvió a perder y continúa fuera de los puestos de clasificación a los playoffs.

Compartir

spot_img

Popular