La localidad de las norias se vistió de fiesta y este domingo, 20 de abril, celebró 106 años de historia, tradición y crecimiento con un emotivo y concurrido acto central y desfile cívico militar. La ceremonia se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal y el intendente, Dante Bowen, quien fue el anfitrión de la misma estuvo acompañado por el gobernador de la provincia, Lic. Agustín “Nacho” Torres, por intendentes y jefes comunales, autoridades provinciales y locales. También por representantes de diversas instituciones y por una multitud de vecinos y vecinas de la localidad que se acercaron a compartir este momento especial.
Acto central
El acto protocolar dio inicio a las 11:00 horas con el ingreso de las autoridades quienes fueron recibidas con un cálido apluso al ingresar al recinto. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Policía del Chubut y la voz del artista local Cristian Blanco y un instante particularmente emotivo se vivió después, cuando el Ensamble de Voces de la Escuela 805 ofreció una sentida interpretación del Himno Provincial “Chubut Te Espera”. Esta emotiva canción, escrita por el entrañable poeta y cantautor dolavense, Delfor Ap Iwan, fue recientemente elegida mediante un concurso público como el himno los chubutenses generando un profundo orgullo en la comunidad.
MIRÁ TAMBIÉN: Rawson se posiciona como destino turístico clave durante Semana Santa
Seguidamente el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el intendente, Dante Bowen procedieron a la firma de un convenio de trabajo conjunto para la reactivación de la obra de las 41 viviendas. Se trata de una obra que originalmente era financiada por el gobierno nacional y que fue abandonada. Gracias a la decisión provincial se garantizará el derecho a la vivienda de estas familias dolavenses.
Luego la riqueza cultural que define a la localidad se manifestó vívidamente a través de la presentación artística del Ensamble de la Escuela 805 y el grupo de danza de las hermanas Williams. Juntos, ofrecieron una conmovedora interpretación de la canción “Prado del Río”, una obra del querido poeta Delfor Ap Iwan y en un gesto de reconocimiento y homenaje, el municipio entregó un presente a sus familiares, en lo que fue uno de los momentos más emotivos de la mañana.
Palabras del gobernador y del intendente Bowen
En sus discursos, tanto el gobernador Torres como el intendente Bowen destacaron la importancia de mirar hacia el futuro y trabajar unidos, más allá de las diferencias políticas, para construir una localidad y una provincia próspera para las futuras generaciones.
MIRÁ TAMBIÉN:AHYRE llega a Trelew con su espectáculo “Ecoacústico” en el Teatro Español
«Hoy cumplimos 106 años de historia. Un siglo y seis años de esfuerzo colectivo. Somos una comunidad con identidad, con fuerza y con un camino claro: siempre vamos para adelante”, expresó el intendente Bowen al iniciar su discurso. Luego, repasó las significativas transformaciones que ha experimentado la localidad en los últimos diez años en materia de obra pública, mencionando la rotonda de acceso, la pista de atletismo, el patio cultural, el paseo de los enamorados, la peatonal, el pavimento, los adoquines, los playones deportivos, las viviendas y la plaza Centenario próxima a inaugurarse.
“Creemos en la obra pública y desde acá la defendemos. Cada una de estas obras le cambia la vida a la gente, genera empleo, mueve la economía. No es sólo cemento: es vida, integración, comunidad” enfatizó.
Bowen también repasó la apuesta al turismo de eventos como motor de desarrollo de la localidad, el apoyo a la educación, la incorporación de jóvenes a la gestión, la transformación de la Cooperativa Eléctrica y la promoción de la economía plateada como ejes del crecimiento de la localidad.
MIRÁ TAMBIÉN: Rawson recuerda que se encuentra vigente el Plan de Regularización de Deuda
En el tramo final de su alocución proyectó a Dolavon como una ciudad del futuro, avanzando en la reducción de residuos con el programa «Dolavon Verde» y fomentando la producción local de alimentos saludables a través de un nodo productivo, con miras a obtener una denominación de origen. El intendente concluyó reafirmando la identidad dolavense basada en el esfuerzo, la diversidad cultural, la rebeldía constructiva y con una fuerte voluntad de transformación e instó a la comunidad a seguir adelante con optimismo y defendiendo los intereses de la comunidad.
Cierre y desfile cívico – militar
El cierre de la celebración en el gimnasio estuvo a cargo de la Banda de la Policía del Chubut, que interpretó el tradicional “Feliz Cumpleaños”, seguido del simbólico corte de la torta aniversario de Dolavon y de la Escuela N° 101, una institución fundamental en la trayectoria de la ciudad que también celebró su aniversario.
Posteriormente, a las 12:30 hs, los festejos se trasladaron a la avenida 25 de Mayo, donde la comunidad continuó compartiendo la alegría de este nuevo aniversario en el tradicional desfile cívico – militar en el que se hicieron presentes instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, de las fuerzas armadas y de seguridad, agrupaciones gauchas y representantes de la vida comunitaria en una demostración de unidad y orgullo dolavense.