sábado 2 marzo 2024

Donald Trump lleva a la Justicia a exespía británico por informe sobre lazos con Rusia

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 13:08 02/03 | downtack.com

Un antiguo espía británico, Christopher Steele, enfrentó este lunes un juicio en Londres tras la demanda presentada por Donald Trump por un informe que desató una tormenta política en 2017 por supuestos lazos con Rusia. Steele, de 59 años, y la empresa de inteligencia Orbis, de la que es fundador, fueron objeto de la demanda basada en la ley de protección de datos.

MIRÁ TAMBIÉN | TikTok eliminó medio millón de videos sobre el conflicto entre Israel y Hamas

Steele, a petición del Partido Demócrata de EE. UU., había recopilado información no verificada que relacionaba al expresidente estadounidense, Trump, con Rusia durante la campaña para la elección presidencial de 2016, ganada por el magnate inmobiliario.

En el Alto Tribunal de Londres, el abogado de Trump afirmó que el expresidente buscaba hacer valer sus derechos legales porque las declaraciones del informe eran falsas. Trump manifestó su deseo de testificar en la corte londinense para refutar las afirmaciones del informe, calificándolo de «fake news».

La denuncia se centra en dos apartados del informe que describen supuestas orgías en las que Trump habría participado en San Petersburgo, Rusia, y otras con prostitutas en Moscú, supuestamente seguidas por los servicios de inteligencia rusos. Las acusaciones nunca se probaron.

MIRÁ TAMBIÉN | VIDEOS | Hamas lanzó cohetes hacia Tel Aviv e Israel suspendió sesión del Parlamento

Trump niega todas las acusaciones y busca una indemnización por daños y perjuicios personales y a su reputación. Aunque reconoce que la sociedad Orbis no es responsable de la publicación del informe, argumenta que ella trató los datos incluidos.

Orbis, por su parte, solicitó que se retiraran las demandas, argumentando que no son responsables de posibles daños a la reputación de Trump, causados por la publicación del informe sin su conocimiento.

El informe, publicado por el sitio Buzzfeed diez días antes de la investidura de Trump en enero de 2017, incluía numerosas acusaciones comprometedoras para el expresidente estadounidense. Alegaba que el presidente ruso, Vladimir Putin, había apoyado y dirigido una operación para hacer ascender la candidatura de Trump antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, en las que derrotó a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

MIRÁ TAMBIÉN | Antony Blinken regresa a Israel como parte de la gira de crisis por Medio Oriente

Algunas de las conclusiones del informe alimentaron la investigación del fiscal especial estadounidense Robert Mueller, quien, después de dos años de estudio, concluyó que había pruebas de interferencia rusa en la campaña electoral, pero no de connivencia con el equipo de Trump.

Las audiencias continuarán el martes, en espera de una decisión en una fecha aún no determinada.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Secuestran 640 kilos de marihuana en la costa del río Paraná

Unos 640 kilos de marihuana que fueron arrojados en bultos a la costa del río Paraná, en la provincia de Misiones, fueron secuestrados por agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Subastan en California un dibujo original de John Lennon

Un dibujo original de John Lennon, gran aficionado a las artes plásticas con las que solía reflejar momentos de su vida cotidiana e ideas que asaltaban su inconsciente, saldrá a la venta en California.

La ONU constata un «gran número de heridos de bala» en un hospital de Gaza

Un equipo de la ONU dijo este sábado que constató un "gran número de heridos de bala" en un hospital de Gaza, después del incidente en el que murieron más de 110 palestinos.

Destapan una trama de espionaje contra políticos de élite en Italia

Un teniente de la Guardia de Finanzas italiana, Pasquale Striano, está siendo investigado por una trama de espionaje contra cientos de políticos, periodistas, personalidades e incluso estrellas del fútbol,.

Compartir

Popular