Un antiguo espía británico, Christopher Steele, enfrentó este lunes un juicio en Londres tras la demanda presentada por Donald Trump por un informe que desató una tormenta política en 2017 por supuestos lazos con Rusia. Steele, de 59 años, y la empresa de inteligencia Orbis, de la que es fundador, fueron objeto de la demanda basada en la ley de protección de datos.
MIRÁ TAMBIÉN | TikTok eliminó medio millón de videos sobre el conflicto entre Israel y Hamas
Steele, a petición del Partido Demócrata de EE. UU., había recopilado información no verificada que relacionaba al expresidente estadounidense, Trump, con Rusia durante la campaña para la elección presidencial de 2016, ganada por el magnate inmobiliario.
En el Alto Tribunal de Londres, el abogado de Trump afirmó que el expresidente buscaba hacer valer sus derechos legales porque las declaraciones del informe eran falsas. Trump manifestó su deseo de testificar en la corte londinense para refutar las afirmaciones del informe, calificándolo de «fake news».
La denuncia se centra en dos apartados del informe que describen supuestas orgías en las que Trump habría participado en San Petersburgo, Rusia, y otras con prostitutas en Moscú, supuestamente seguidas por los servicios de inteligencia rusos. Las acusaciones nunca se probaron.
MIRÁ TAMBIÉN | VIDEOS | Hamas lanzó cohetes hacia Tel Aviv e Israel suspendió sesión del Parlamento
Trump niega todas las acusaciones y busca una indemnización por daños y perjuicios personales y a su reputación. Aunque reconoce que la sociedad Orbis no es responsable de la publicación del informe, argumenta que ella trató los datos incluidos.
Orbis, por su parte, solicitó que se retiraran las demandas, argumentando que no son responsables de posibles daños a la reputación de Trump, causados por la publicación del informe sin su conocimiento.
El informe, publicado por el sitio Buzzfeed diez días antes de la investidura de Trump en enero de 2017, incluía numerosas acusaciones comprometedoras para el expresidente estadounidense. Alegaba que el presidente ruso, Vladimir Putin, había apoyado y dirigido una operación para hacer ascender la candidatura de Trump antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, en las que derrotó a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.
MIRÁ TAMBIÉN | Antony Blinken regresa a Israel como parte de la gira de crisis por Medio Oriente
Algunas de las conclusiones del informe alimentaron la investigación del fiscal especial estadounidense Robert Mueller, quien, después de dos años de estudio, concluyó que había pruebas de interferencia rusa en la campaña electoral, pero no de connivencia con el equipo de Trump.
Las audiencias continuarán el martes, en espera de una decisión en una fecha aún no determinada.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Provocó una riña por no pagar dos cervezas en un local nocturno de Esquel
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) October 16, 2023
⬇️Nota Completa⬇️https://t.co/0mHn3mcYFp