Contacta con Nosotros

Mundo

Ecuador: la ONU y la CIDH piden respuestas del Estado tras los motines que dejaron 79 muertos

Publicado

en

La ONU en Ecuador y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitaron este miércoles al Estado que investigue los trágicos episodios, que dejaron al menos 79 presos muertos, y que asuma la gestión de los centros carcelarios de acuerdo con los estándares previstos en la Ley y en los tratados internacionales.

En redes sociales, la CIDH lamentó y condenó este miércoles “los hechos de violencia en diversos Centros de Rehabilitación Social” que se produjeron ayer y que dejaron un saldo de al menos 79 fallecidos en Ecuador, indicó el diario El Comercio.

“La CIDH recuerda el deber jurídico ineludible que tienen los estados para adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de las personas privadas de libertad”, señaló la entidad en uno de los mensajes publicados en las redes sociales.

Asimismo, la Comisión pidió a Ecuador “investigar de oficio y con debida diligencia los hechos; y adoptar medidas para evitar la repetición como aumentar la seguridad y vigilancia de los centros de rehabilitación social y prevenir el accionar de organizaciones criminales intramuros”.

En tanto, Naciones Unidas también emitió un comunicado. Tras expresar su solidaridad con los familiares de los fallecidos y con los heridos, pidió al Estado una investigación “pronta e imparcial”, la sanción correspondiente a los responsables y una gestión de la crisis conforme a los estándares de la Constitución y los instrumentos internacionales de los DD.HH.”.

Los motines simultáneos registrados desde ayer en cuatro cárceles de Ecuador dejaron al menos 79 presos fallecidos, según informaron hoy las autoridades.

El último balance del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) da cuenta de 37 fallecidos en dos penitenciarías de Guayaquil (suroeste), 34 en una cárcel de Cuenca (sur) y ocho en la de Latacunga (centro).

El director del SNAI, Edmundo Moncayo, descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de «policías que han sido heridos», sin precisar el número.

El ente indicó hoy en un comunicado que «se encuentra controlada» la situación en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga que fueron escenarios de las violentas revueltas.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados