El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó temporalmente a Sariha Moya como vicepresidenta del país, en medio de un creciente conflicto con Verónica Abad, quien aún no ha asumido su nuevo cargo en Turquía.
En un giro inesperado de los eventos, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, nombró a Sariha Moya, actual Secretaria Nacional de Planificación, como vicepresidenta encargada del país. La medida se toma tras la tensión política con Verónica Abad, la actual vicepresidenta, quien había sido designada para ser embajadora de Ecuador en Turquía a finales de diciembre. Según Noboa, la ausencia no justificada de Abad y su negativa a cumplir con el mandato presidencial dejaron un vacío en la Vicepresidencia, lo que obligó a la designación temporal.
MIRÁ TAMBIÉN | Caravana de migrantes parte del sur de México hacia EE. UU.
El conflicto comenzó cuando Abad, a través de un oficio fechado el 27 de diciembre, notificó que tomaría unas vacaciones hasta el 3 de enero, con el pretexto de preparar su traslado a Turquía. Esta decisión, según la Casa Presidencial, carecía de la autorización de la Asamblea Nacional y representaba un incumplimiento grave de sus funciones constitucionales. Esto motivó la decisión de Noboa de nombrar a Moya para asegurar la continuidad institucional del país.
Sariha Moya, quien tiene una sólida trayectoria en planificación pública, asumirá hasta el 22 de enero o hasta que Abad cumpla con sus funciones en Ankara. Entre sus tareas, estará la coordinación de entidades públicas relacionadas con el sistema financiero y la planificación descentralizada, además de liderar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En tanto, se garantizarán las medidas de seguridad para Moya y Abad, sus familias y el personal relacionado.
MIRÁ TAMBIÉN | Psicólogo detenido en Bélgica acusado de violar a personas con discapacidad
Este enfrentamiento se suma a una serie de desacuerdos entre Noboa y Abad. En noviembre, Abad fue suspendida temporalmente por el Ministerio de Trabajo por no cumplir con su orden de viajar a Turquía debido a razones de seguridad. Aunque un tribunal anuló la suspensión, la situación sigue siendo tensa, especialmente con las elecciones presidenciales de febrero a la vista. Noboa, quien se postula para la reelección, no parece dispuesto a permitir que Abad asuma funciones clave durante su campaña.
Fuente: Infobae
Foto: RT