Eduardo Cittadini, quien acaba de asumir como director del INTA Regional Patagonia Sur, expresó su entusiasmo y compromiso con el nuevo cargo. “Es un desafío que busqué hace tiempo, me preparé, estudié y me formé para esto. Ahora estamos comenzando un ciclo de cuatro años”, declaró Cittadini, señalando que su objetivo es consolidar el trabajo del INTA en la región.
MIRÁ TAMBIÉN | Promueven la creación de startups de base científica en «Impulso Federal Chubut»
Cittadini explicó que uno de sus principales objetivos es optimizar el trabajo en red dentro de las estaciones experimentales de la región. “El centro regional involucra cuatro estaciones: Chubut, Trelew, Esquel, Santa Cruz, Río Gallegos, y Tierra del Fuego, con más de 20 agencias distribuidas en todo el territorio”, señaló, destacando la importancia de aprovechar la capacidad instalada del INTA para brindar soluciones a las necesidades locales. “No se trata solo de dar una respuesta individual, sino de trabajar en red. Tenemos 1.500 empleados en todo el país, capaces de dar respuestas de primer nivel en temas diversos”, agregó.
En cuanto a la situación presupuestaria del INTA en la región, Cittadini afirmó que se logró un refuerzo presupuestario para el resto del año, lo que permitirá cumplir con los objetivos planteados. “Estamos relativamente bien para cumplir nuestros objetivos. Siempre falta presupuesto, pero creo que podemos llegar muy bien a lo que queda del año”, aseguró. Además, mencionó que las direcciones de las estaciones de Esquel y Chubut fueron renovadas mediante concursos abiertos, lo que fortalece la gestión institucional.
Uno de los temas más importantes para el nuevo director es el rol del INTA en relación con los gobiernos provinciales y municipales. “El INTA es estratégico, pero tenemos que demostrarlo. Tenemos un vínculo muy fuerte con los gobiernos provinciales y municipales. El Consejo Regional, que no es consultivo sino decisor, toma decisiones sobre los lineamientos estratégicos”, explicó. Este espacio de discusión incluye la participación de sectores públicos y privados, lo que, según Cittadini, legitima las acciones del INTA desde el principio.
En cuanto a los desafíos específicos en Chubut y la Patagonia, Cittadini mencionó que el INTA ya viene trabajando con el gobierno provincial y los sectores productivos, pero hay áreas que requieren mayor atención. “Hay una necesidad de intensificación y de darle valor a las producciones en áreas como las bajorriberas, diferenciando los productos por su calidad y el proceso de certificación ambiental”, señaló. En este sentido, destacó la importancia de trabajar en el rediseño de los sistemas productivos para hacerlos más sustentables y alineados con procesos de certificación como la fijación de carbono.
MIRÁ TAMBIÉN | Capacitación y empleo: Impulsan el desarrollo rural en Colán Conhué
La sustentabilidad y la innovación serán ejes centrales de su gestión, buscando potenciar los sistemas productivos de la Patagonia Sur mediante la colaboración interinstitucional y la adopción de nuevas tecnologías. “No es lo mismo vender un producto primario que uno diferenciado por calidad ambiental. Debemos enfocarnos en procesos que agreguen valor, como la certificación de carbono en nuestros sistemas productivos”, concluyó Cittadini.
Foto: Agrofy News.