Entre los sancionados se encuentra Juan Carlos Morgan Huerta, alias «Cacayo», señalado como el líder del cartel en Nogales, Sonora. Se le acusa de supervisar el tráfico de diversas drogas, incluyendo cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo.
El líder del cártel utilizaba diversos métodos de ocultación, incluyendo camiones con remolque, para transportar drogas a través de la frontera.
Además de Morgan Huerta, se sancionó a varios de sus familiares, incluyendo cuatro de sus hermanos, quienes desempeñaban roles clave en la organización, desde sobornar a autoridades hasta gestionar logística y blanquear capitales.
MIRÁ TAMBIÉN | Groenlandia: El derretimiento de plataformas de hielo aumenta el riesgo de inundaciones costeras
Cuatro empresas mexicanas que supuestamente colaboraban con el cártel también fueron sancionadas. Estas medidas bloquean los bienes y participaciones de los sancionados en territorio estadounidense y bajo control de ciudadanos de EE. UU.
EEUU ha intensificado sus esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo, un opiáceo hasta 50 veces más potente que la heroína, que ha contribuido a una gran parte de las aproximadamente 110.000 muertes por sobredosis en el país en 2022.
El cártel de Sinaloa, conocido también como del Pacífico, tiene un fuerte control sobre la producción de drogas ilícitas y opera en la mitad de los estados de México y a lo largo de gran parte de la frontera con EEUU. Joaquín «El Chapo» Guzmán, actualmente en prisión en EE. UU., fue uno de los líderes más reconocidos del cartel.
Fuente Télam.
MIRÁ TAMBIÉN | Una ONG criticó la investigación de un operativo policial con 28 muertos en Brasil
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Hallan 25 panes de cocaína con la imagen de “Tony Montana” en el Río Paraná #SantaFe
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) November 7, 2023
⬇️ Nota completa ⬇️https://t.co/nLRvihlEJS