La administración de Joe Biden dió un paso histórico al pedir formalmente la reclasificación de la marihuana como una droga de bajo riesgo. Actualmente, la marihuana se encuentra en la misma categoría que la heroína, el éxtasis y el LSD.
El presidente Biden expresó en un video que «nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana». Este movimiento refleja un compromiso con la corrección de políticas pasadas que han afectado a demasiadas vidas.
Desde 1970, la marihuana ha sido catalogada como una droga de la Lista I, lo que implica que no tiene uso médico aceptado y posee un alto potencial de abuso. La propuesta busca cambiar su clasificación a una droga de la Lista III, con una probabilidad de dependencia moderada a baja, similar a la ketamina y algunos analgésicos.
MIRÁ TAMBIÉN: España niega escala a un buque con destino a Israel
La iniciativa fue presentada a fines de abril por la administración Biden, y el Departamento de Justicia ha dado inicio oficialmente al proceso. Sin embargo, la marihuana seguirá siendo una sustancia controlada hasta que se complete este proceso, que incluye consultas públicas y posibles audiencias judiciales.
Según una encuesta del Pew Research Center, el 88% de los estadounidenses apoya la legalización de la marihuana para uso médico o recreativo, lo que refleja un cambio significativo en la opinión pública sobre este tema.
FUENTE: DW.