Contacta con Nosotros

Chubut

«El abuso de menores fue algo absolutamente invisibilizado por décadas»

Así lo expresó Silvia Piceda, cofundadora de Adultxs por los Derechos de la Infancia, en comunicación telefónica con Radio 3. Además, Piceda habló sobre la iniciativa del foro Red de Infancias Robadas de Rawson, que consiste en colocar bancos blancos en plazas de diferentes ciudades para visibilizar la lucha de las infancias ante el abuso. Esta propuesta ya se replicó en la capital chubutense, Dolavon y esté jueves se inaugurará un banco blanco en Trelew.

Publicado

en

Adultxs por los derechos de la infancia

Este domingo por la mañana, Silvia Piceda, integrante de Adultxs por los derechos de la infancia, habló con Radio 3 y se refirió a la iniciativa llevada a cabo por el foro Red de Infancias Robadas de Rawson, que consiste en colocar bancos blancos en plazas de diferentes ciudades para visibilizar la lucha de las infancias ante el abuso.

Al respecto, Piceda sostuvo que le parece «una muy interesante, ya que se trata de una iniciativa de visibilización», y al mismo tiempo explicó que se trata de «colocar bancos blancos en diferentes plazas de diferentes ciudades» para visibilizar la lucha de las infancias ante un delito tan grave como los es el abuso .

Hay que remarcar que estos bancos blancos, además de tener el nombre de Adultxs por los derechos de la infancia, tienen escrita una de las frases del convenio de Budapest, la cual dice: «Sin justicia no hay prevención».

Esta propuesta ya se replicó en la capital chubutense, Dolavon y esté jueves se inaugurará un banco blanco en Trelew.

Además, Piceda explicó que este tipo de acciones le da esperanza ya que «el abuso de menores fue algo absolutamente invisibilizado por décadas», y comentó que quienes sufrieron este delito «guardábamos silencio o nuestras familias hacían silencio porque era una vergüenza haber sufrido eso. También nos pedían que no digamos nada para no avergonzar a la familia. Se creía que la vergüenza no era tener un abusador en la familia, sino que vos lo digas que lo sufrías».

Volviendo a hablar sobre la iniciativa sobre los bancos blancos, la cofundadora de Adultxs por los derechos de la infancia expresó: «Estos gestos que parecen simbólicos, para nosotros son muy importantes a nivel social ya que significan que estamos animándonos a mostrar como sociedad que esta gran injusticia contra la infancia sucede entre nosotros y es la realidad que tenemos que cambiar». Al mismo tiempo remarcó que «nos parece una iniciativa esperanzadora, es dar luz y mostrar, todo lo contrario que estuvimos haciendo como sociedad durante décadas».

Posteriormente, Piceda se refirió a la Ley de Educación Sexual Integral y pidió que «se haga realmente efectiva en las escuelas, que empiece a circular los conceptos de la ley, y todo aquello lo que sirva para visibilizar que hay adultos que son peligrosos, que son riesgosos». Asimismo, agregó que «los niños y niñas tienen que estar avisado que tienen que ir a pedir ayuda, ya que si dentro de sus familias no los escuchan o ayudan, tienen que haber ámbitos  sociales, dentro de las escuelas o clubes o iglesias, donde los adultos estén preparados para recibir ese pedido de ayuda. Y también para los adultos sobrevivientes».

Siguiendo con el tema, destacó que «no tiene que dar vergüenza tener dolor en la infancia, vergüenza es la sociedad que ha sostenido a estos agresores hasta ahora».

De todos modos, aunque este delito se sigue dando en la sociedad, y en muchos casos los agresores son protegidos, Piceda destacó que «de a poco sentimos que va cambiando la suerte de las infancias, a pesar de que falta tanto y es tan urgente la necesidad de cambio para las causas concretas que hoy están cursando. Necesitamos que se proteja de verdad a los niños y niñas sobre todo de sus progenitores abusadores y abusadoras, esto es una ausencia que hay que resolverla ya. De todos modos, vemos que en lo social se van dando cambios que a nosotros, como sobrevivientes y adultxs protectores, nos llenan de esperanza y nos parece que estamos yendo por un buen camino».

Por último, Silvia Piceda invitó a todas las personas que quieran formar de el espacio de Adultxs por los Derechos de la Infancia, a comunicarse con ellos mediante las distintas redes sociales de la asociación.

Las vías de comunicación con Adultxs son:
Facebook: Adultxs por los Derechos de la Infancia
Twitter 
@adultxs
Instagram @adultxs1
Celular: 11 69 72 9541

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados