El alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, remarcó la necesidad de avanzar en acciones concretas para fomentar la integración con Argentina, especialmente en materia de turismo y deporte. «Hoy día la intención justamente es concentrar ya en temas puntuales respecto a actividades concretas que podamos trabajar en conjunto», explicó el jefe comunal.
Uno de los ejes prioritarios es el turismo deportivo, que no solo convoca a jóvenes y deportistas, sino que también impulsa la actividad económica en gastronomía, alojamiento y comercio. «Estas actividades pueden también ser un polo de atracción de familias y personas que apoyan el ámbito turístico», expresó Grandón.
El intendente valoró la oportunidad que brinda la frontera como punto de encuentro entre culturas distintas: «Tenemos la tremenda ventaja de tener una línea divisoria de países que implica que son dos culturas aparte que se juntan para poder hacer actividades unificadas», dijo.
MIRÁ TAMBIÉN: Chubut mide emisiones de metano en más de 60 pozos petroleros
No obstante, Grandón reconoció que persisten obstáculos, principalmente en el acceso y los trámites aduaneros. «Las tramitaciones normalmente se vuelven un poco más difíciles para poder ir y volver, y no demorar en trámites administrativos», observó, aunque aseguró que es un punto a trabajar a futuro.
Además, destacó el rol clave de Esquel como ciudad vinculante y el fenómeno del turismo de compras que ha ido variando con el contexto económico. «Hoy día tenemos una ventaja comparativa donde los productos son más económicos en Chile», comentó, y recordó que años atrás el movimiento era inverso, favoreciendo las compras en Argentina.
Grandón también enfatizó el potencial del corredor turístico que une a Futaleufú con Chaitén, Esquel y otras localidades. «La idea es integrarnos, ser este corredor y que las personas se vayan quedando en distintos lugares», concluyó.
Foto: Hernán Mercer.