El procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena, estableció un Equipo de Psicólogos de Apoyo a la Litigación, encabezado por el doctor en psicología Esteban Prusso. Esta decisión responde a los resultados positivos que han reconocido los fiscales con los que ha trabajado Prusso en más de veinte Juicios por Jurados realizados en la provincia.
Miquelarena destacó en su resolución la importancia de contar con un profesional psicólogo en diversas etapas del proceso judicial. «Desde los primeros juicios he recibido las mejores opiniones de parte de los Fiscales sobre los resultados positivos que ha tenido la participación de un profesional Psicólogo en diversas instancias del proceso. Ha mostrado ser un recurso necesario y útil para propiciar los principios de imparcialidad y efectividad», afirmó.
MIRÁ TAMBIÉN: Sigue la búsqueda de un joven en Río Gallegos
Prusso, Licenciado en Psicología desde 2009 y Doctor en la misma especialidad por la Universidad de El Salvador, también ha desarrollado su formación en diagnóstico cognitivo en la Clínica Favaloro. Además, ha realizado diplomaturas en perfilación criminal, cibercrimen y evidencia digital. Ingresó al Ministerio Público Fiscal del Chubut en 2021 y actualmente forma parte del equipo de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital.
La psicología, como disciplina auxiliar, proporciona un apoyo significativo en las diferentes etapas de los Juicios por Jurados. La perfilación de personalidad es crucial para explorar las características de los posibles jurados y seleccionar el jurado más adecuado. Miquelarena indicó que la psicología jurídica ha sido valorada en los sistemas judiciales del hemisferio norte durante décadas y que su aplicación en la construcción de la teoría del caso es fundamental.
MIRÁ TAMBIÉN: Dos demorados en hechos relacionados al consumo de alcohol
La colaboración de Prusso comenzó de manera espontánea a petición de la Fiscalía de Esquel, que solicitó su asesoramiento en la selección de jurados legos. Su función se ha expandido para apoyar a otros profesionales del Ministerio Público Fiscal, como bioquímicos, criminalísticos y expertos en balística, aportando sus conocimientos técnicos.
Dado el éxito y la creciente demanda de sus servicios, la tarea de Prusso se ha extendido a toda la provincia. Su participación se ha ampliado a otras etapas del juicio, como la asistencia en la preparación probatoria y argumental de los alegatos para convencer a los jurados.
FUENTE: MPF.