El Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundirá este viernes el índice de morosidad del crédito al sector privado correspondiente a agosto, un indicador que refleja las dificultades de pago de familias y empresas en un contexto de deterioro del consumo.
El dato forma parte del informe mensual sobre bancos, en el apartado de calidad de cartera, donde la autoridad monetaria detalla el nivel de irregularidad de los préstamos otorgados al sector privado.
En julio, último registro disponible, la morosidad de las familias alcanzó el 12,9%, tras aumentar 0,1 puntos porcentuales respecto de junio. Se trata del nivel más elevado en más de 20 años y de uno de los indicadores que generan mayor preocupación en el sistema financiero.
MIRÁ TAMBIÉN: Parolin puso en duda el viaje del Papa a la Argentina
En la comparación interanual, el indicador pasó del 5,6% al 12,9%, lo que representa un incremento de 7,3 puntos porcentuales. La evolución refleja las dificultades que enfrentan los hogares para cumplir con sus compromisos financieros.
En el segmento empresarial, el ratio de irregularidad se ubicó en el 3,6% durante julio, con una suba de 0,1 puntos porcentuales frente al mes anterior. El indicador también mostró un deterioro en la capacidad de pago de las compañías.
En el conjunto del sector privado, la morosidad llegó al 7,7% en julio, también con un incremento de 0,1 puntos porcentuales respecto de junio. La publicación del dato de agosto permitirá evaluar si esta tendencia continuó durante el segundo semestre.
Fuente: Noticias Argentinas.


