El Banco Central de la República Argentina confirmó la transferencia de parte de sus reservas de oro a cuentas en el exterior, pero no especificó montos, destinos ni finalidades de las operaciones, limitándose a informar sobre la culminación de los envíos planificados.
Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado confirmando que ha realizado transferencias de parte de sus reservas en oro a cuentas en el exterior. Este anuncio marca la primera confirmación oficial por parte de la entidad presidida por Santiago Bausili de que dichos envíos de lingotes de oro han tenido lugar. Sin embargo, el comunicado no proporcionó detalles sobre el monto transferido, el destino de las reservas ni la finalidad específica de estas operaciones.
MIRÁ TAMBIÉN | El INTA aplica biotecnología en la producción de orquídeas nativas
La confirmación llega después de que el BCRA negara días atrás los pedidos de acceso a la información pública realizados por el diputado nacional y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo. El rechazo a proporcionar detalles sobre estos movimientos, considerados clave para la estabilidad monetaria y cambiaria del país, subraya la política de confidencialidad que la entidad mantiene respecto a sus operaciones con reservas de oro.
En su comunicado, el Banco Central se limitó a declarar que ha completado «exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas». El BCRA enfatizó que la administración diaria de sus reservas, que incluye oro, divisas y otros activos externos, está delegada en la autoridad monetaria según la Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928. Además, el comunicado reiteró que desde hace más de una década, el BCRA ha mantenido las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior).
MIRÁ TAMBIÉN | El presidente: «Vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo de ustedes»
A pesar de la confirmación de las transferencias, el Banco Central no proporcionó información adicional sobre las especificaciones de las operaciones, manteniendo la confidencialidad que ha caracterizado su gestión de reservas de oro en los últimos años.
Fuente: Ámbito Financiero
Imagen de archivo