En medio de tensiones políticas y dudas sobre la independencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) transmitió este miércoles un mensaje de tranquilidad a los mercados: el suministro de dólares al extranjero continuará sin interrupciones.
Así lo afirmó el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, quien destacó que las líneas de canje entre bancos centrales seguirán siendo “un pilar importante para la estabilidad financiera global”.
MIRÁ TAMBIÉN | Europa endurece su postura contra Israel por Gaza
Las declaraciones llegan tras recientes cuestionamientos del expresidente estadounidense Donald Trump hacia la Fed, lo que alimentó incertidumbre sobre la continuidad de estos acuerdos fundamentales para el sistema bancario internacional. Sin embargo, de Guindos fue claro: «Estos acuerdos han sido muy positivos para ambos lados del Atlántico», dijo en conferencia de prensa.
El BCE reconoció que está analizando los riesgos de una posible retirada del respaldo de la Fed, especialmente en lo que refiere a la exposición de los bancos de la eurozona al dólar en momentos de tensión. Algunos reguladores europeos habían solicitado a entidades financieras que simulen escenarios sin acceso a las líneas de canje, como medida preventiva.
MIRÁ TAMBIÉN | China advierte con acciones legales por veto de EE.UU. a chips
A pesar de esas preocupaciones, el BCE aclaró que los mercados de financiación en dólares han funcionado con normalidad. No se detectaron interrupciones en operaciones clave como los acuerdos de recompra (repo) ni en las líneas de canje de divisas, incluso con la volatilidad reciente en otros sectores financieros.
Fuente: REUTERS.
Foto: SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP.