En un nuevo intento por controlar la escalada del dólar y contener la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a ajustar el torniquete monetario. Desde este viernes, aumentó la exigencia de efectivo mínimo que los bancos deben inmovilizar por depósitos a la vista, incluyendo los realizados por fondos money market. La medida busca retirar pesos de circulación para descomprimir la presión cambiaria.
Con esta modificación, los bancos deberán mantener un 40% en efectivo de cada depósito, mientras que sólo un 5% podrá ser cubierto con bonos públicos autorizados. Esta proporción aplica tanto a los depósitos tradicionales como a los que provienen de vehículos de inversión de muy corto plazo, conocidos como money market, utilizados en gran medida por las billeteras virtuales.
MIRÁ TAMBIÉN | Murieron dos empleados estatales en la Ruta 7 de Neuquén
Además, se redujo en cuatro puntos porcentuales el porcentaje de encajes que podían cubrirse con títulos públicos, lo que representaba una forma de compensación financiera para los bancos. El objetivo del BCRA es claro: dificultar la disponibilidad de pesos para reducir el riesgo de que se vuelquen al dólar u otros activos que retroalimenten la inflación.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó que la medida responde a un desbalance de incentivos que favorece a los fondos comunes de inversión por sobre el sistema bancario tradicional. “El mandato es bajar la inflación y no inyectar más liquidez que la necesaria”, enfatizó durante una entrevista.
MIRÁ TAMBIÉN | Máximo Kirchner dejó abierta la puerta a ser candidato
Este cambio impactará directamente en el rendimiento que las billeteras virtuales ofrecen a sus usuarios. Al incrementarse los encajes para los fondos money market, los bancos reducirán la tasa que pagan por esos depósitos, lo que significará menores intereses para los usuarios de apps financieras. A cambio, quienes puedan esperar 24 horas para disponer de su dinero podrían optar por fondos T+1, que combinan instrumentos de mayor rendimiento como plazos fijos y bonos.
Fuente: TN.
Imagen de archivo.


