El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha lanzado una iniciativa que permitirá a los ahorristas canjear sus dólares en mal estado o los denominados «cara chica» en las entidades bancarias, sin costo adicional para estas.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha implementado una medida innovadora para que los bancos acepten todos los dólares que los ahorristas depositen, incluyendo aquellos en mal estado o los famosos «cara chica». Esta iniciativa, vigente hasta diciembre, permitirá que las entidades bancarias reciban estos billetes y los envíen a la Reserva Federal de Estados Unidos para su reemplazo por nuevos.
MIRÁ TAMBIÉN | Nación confirma que el RIGI es el camino de las grandes inversiones
Comunicación A8079: Solución para Ahorristas
La decisión del BCRA, adoptada mediante la Comunicación A8079, busca ofrecer una solución a los ahorristas que enfrentan dificultades para depositar billetes dañados en los bancos argentinos. Aunque la Reserva Federal considera que los dólares emitidos después de 1914 mantienen su valor mientras conserven más de la mitad del papel, algunos bancos en Argentina no aceptan estos billetes en mal estado. Ahora, con esta medida, el BCRA permitirá a las entidades «depositar» estos billetes para enviarlos a la Reserva Federal sin costo adicional.
Condiciones para el Canje
El BCRA ha detallado en su comunicación las condiciones bajo las cuales los bancos no podrán aceptar billetes estadounidenses en mal estado: «Son aquellos que han sido dañados en la medida en que quede la mitad o menos del billete, o su condición es tal que su valor es cuestionable. Por ejemplo: billetes quemados o dañados por líquidos que no pueden manejarse sin comprometer su integridad». Aunque esta medida es optativa para los bancos, el Gobierno estima que muchas entidades comenzarán a aceptarlos para renovar su plaza de billetes.
MIRÁ TAMBIÉN | Un hombre fue secuestrado y torturado por sus inquilinos
Impacto en el Blanqueo de Capitales
Esta medida del BCRA también podría tener un impacto positivo en la primera etapa del blanqueo de capitales, que apunta a pequeños ahorristas. Esta etapa permite sincerar la tenencia de hasta US$ 100.000 y depositarlos en cuentas bancarias especiales sin costo alguno hasta el 30 de septiembre. Según cálculos del INDEC, en el país hay más de US$ 200.000 millones «bajo el colchón», ya sea en cajas de seguridad o escondidos en distintos lugares. La apuesta del Gobierno es que una parte de esos dólares «reingresen» al sistema financiero formal.
Beneficio para los Ahorristas y el Sistema Financiero
El beneficio de esta medida es significativo tanto para los ahorristas como para el sistema financiero. Los ahorristas podrán deshacerse de sus billetes deteriorados sin pérdida de valor, y los bancos podrán renovar su stock de billetes sin incurrir en costos adicionales. Esto podría contribuir a una mayor confianza en el sistema bancario y fomentar una mayor bancarización de los ahorros en dólares.