La iniciativa busca posicionar a la localidad como un nuevo destino trufero y gastronómico, destacando la producción de trufa negra.
El Bolsón se prepara para celebrar un evento único: el primer Festival de la Trufa de Invierno del país, que tendrá lugar este sábado en Mallín Ahogado. La iniciativa busca posicionar a la localidad como un nuevo destino trufero y gastronómico, destacando la producción de trufa negra (melanosporum), un hongo gourmet muy valorado a nivel internacional.
Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Sofía Seroff, explicó que en la zona funciona una de las pocas chacras truferas del país, donde se cultiva esta trufa de alta calidad. “Queremos que tanto vecinos como turistas vivan esta experiencia”, afirmó.
El festival incluirá degustaciones, viandas trufadas a precios populares y una experiencia completa: desde la búsqueda de trufas con perros entrenados hasta la elaboración de platos.
MIRÁ TAMBIÉN: El salmón y las trufas posicionan a El Bolsón como nuevo polo turístico gourmet y deportivo
En tanto, el trufero Adrián Piris detalló que llevan más de 15 años trabajando en el proyecto. “En 2019 cosechamos la primera trufa de invierno, y hoy tenemos tres variedades que se producen en distintas estaciones del año”. Actualmente, en Argentina existen solo cuatro chacras truferas, dos de ellas en Río Negro. La de Mallín Ahogado logró adaptar el suelo local mediante años de pruebas y la incorporación de carbonato de calcio.
El intendente Bruno Pogliano celebró el evento como una oportunidad para mostrar la diversidad productiva de El Bolsón. “Tener trufas en tres estaciones nos hace únicos”, destacó.
La entrada será libre y gratuita, y el evento se desarrollará de 15 a 16 horas en la chacra ubicada al final del nuevo circuito asfaltado. “Queremos que todos conozcan este producto sin tener que ir a un restaurante de lujo”, cerró Piris.


