El cambio climático afecta a la producción mundial de coco

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
-0,63%
Dólar MEP
$1.563,26
0,33%
Prom. Tasa P.F.
20,48%
-0,24%
UVA
2.173,57
=
Riesgo País
742
-1,46%
Actualizado: 14:50 28/10 | downtack.com

Los efectos del clima extremo en Filipinas, Indonesia y Sri Lanka provocan un fuerte descenso en la producción mundial de cocos, con impacto directo en los precios y el consumo global.

MIRÁ TAMBIÉN | Cae en Los Ángeles un presunto líder del Tren de Aragua

La producción mundial de cocos atraviesa una grave crisis debido al impacto del cambio climático en los principales países productores, lo que ha llevado a una escasez sin precedentes y a un aumento alarmante de los precios. Según Bloomberg, Filipinas —el mayor productor global— prevé una caída del 20% en su cosecha de este año como consecuencia de sequías prolongadas y ciclones que afectaron severamente a las regiones costeras.

“La principal razón de la baja oferta es el clima”, aseguró Henry Raperoga, presidente de Axelum Resources Corp., una de las mayores exportadoras de derivados del coco en Filipinas. En ese país, las autoridades evalúan retener parte de la producción para consumo interno antes de permitir nuevas exportaciones.

Indonesia enfrenta un panorama similar. El Ministerio de Industria propuso una prohibición temporal de exportaciones, nuevos gravámenes y precios de referencia, en un intento de contener la inflación local. En solo tres meses, los precios del coco aumentaron un 150% en el mercado interno.

MIRÁ TAMBIÉN | China acusa a EE.UU. de bloquear la construcción de su telescopio en Chile

Sri Lanka, por su parte, debió permitir la importación de cocos tras ver duplicarse sus precios mayoristas debido a plagas y condiciones meteorológicas adversas. Esta crisis regional ha repercutido en las celebraciones tradicionales, como ocurrió en Kuala Lumpur durante el Eid al-Fitr, donde muchos restaurantes no lograron abastecerse de leche de coco suficiente.

La demanda internacional del coco, sin embargo, sigue en alza. Su perfil como alimento libre de lactosa, de origen vegetal y vinculado a tendencias de salud y sostenibilidad ha incrementado su consumo en América, Europa y Asia. La Comunidad Internacional del Coco estima que este año el consumo global de aceite de coco alcanzará las 3,23 millones de toneladas.

MIRÁ TAMBIÉN | Cerúndolo eliminó a Zverev y avanza a paso firme

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos advirtió que las reservas globales podrían cerrar la temporada 2024-2025 en su nivel más bajo en cuatro años. Actualmente, el precio internacional del aceite de coco alcanzó los 2.658 dólares por tonelada, el más alto desde 2021.

Mientras algunos comercios en Malasia cerraron por falta de insumos, se promueven sustitutos como yogures o cremas vegetales. Sin embargo, para cocineros como Mohamad Fahmi Faat, “la leche de coco es el alma de la comida malaya. Reemplazarla es perder el sabor auténtico”.

Fuente: Infobae 

Foto: Huerta en casa

Bullrich reconoció el triunfo de Lula y cuestionó a la Justicia brasileña

La senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich reconoció el triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y sostuvo que la voluntad popular debe ser respetada, en una postura que marcó diferencias con el presidente Javier Milei, quien todavía no había reconocido públicamente el resultado.

Apple reconoce fallas en la pantalla interna del iPhone Duo

Apple reconoció un problema en la pantalla interna del iPhone Duo tras reportes de grietas en el pliegue. Qué dice la empresa, qué sospecha iFixit y cómo pedir el recambio.

Cavallo cuestionó a Milei y reclamó liberar el mercado cambiario

El exministro de Economía Domingo Cavallo cuestionó el programa económico de Javier Milei y sostuvo que las ideas liberales del Presidente no son consistentes con el esquema monetario, cambiario y financiero que aplica su Gobierno.

Investigan a un joven acusado de amenazar a un hombre por una deuda

La Justicia de Sarmiento investiga a un joven de 24 años por presuntas amenazas con una pinza y coacción agravada en un hecho ocurrido en julio.

Compartir

spot_img

Popular