Martín Luna, concejal de Trelew, se refirió al pryencto, a la importancia de la separación de residuos en origen y la concientización ciudadana para mejorar la eficiencia del tratamiento de residuos en la ciudad.
El Concejo Deliberante de Trelew está evaluando un nuevo contrato con ASHIRA para la recolección de residuos urbanos, una medida que podría traer importantes cambios en la gestión de los desechos de la ciudad. En este contexto, el concejal Martín Luna explicó el proyecto y la relevancia de la concientización ciudadana para el éxito del programa.
MIRÁ TAMBIÉN | La lactancia y el desafío de compatibilizarla con el trabajo
«Quisimos hacer un recorrido para ver cómo funciona la planta de tratamiento GIRSU y evaluar los costos, porque fundamentalmente se va a tratar el tema de la separación de residuos en origen», expresó subrayando que este aspecto será crucial para mejorar la eficiencia del sistema de recolección y tratamiento de residuos. «Es un trabajo que, aparte de cambiar el recorrido y la alternancia, es la concientización que vamos a necesitar de todos los vecinos», añadió.
Durante la visita a la planta de GIRSU, Luna destacó la importancia de incrementar la cantidad de materiales reciclables que se pueden recuperar en el proceso. «Cuanto más dinero ahorre el sistema, no es que va a tener un superávit, sino que será menos la compensación que van a tener que hacer las intendencias para que todo el sistema funcione».
MIRÁ TAMBIÉN| Ricardo Alfonsín rompió con la UCR
«La base de las ciudades inteligentes no es que es todo tecnología, sino que es lo que vamos a tener que poner un esfuerzo tanto en los medios periodísticos, la difusión, el Estado, y quienes estamos en el Estado y tenemos la misión de hablar y que se nos escuche».
En cuanto al funcionamiento actual de la planta GIRSU, Luna señaló que las instalaciones operan con normalidad, con dos turnos de nueve camiones cada uno. «Ellos trabajan casi los 365 días del año, solo tres días al año que son Año Nuevo, Navidad y el Día del Trabajador», indicó, destacando la dedicación y continuidad del servicio. Además, mencionó que la planta está proyectada para poder manejar el depósito de residuos al menos durante los próximos 30 años.
MIRÁ TAMBIÉN | Nuevas posibles cancelaciones y demoras en Aeroparque
Luna también resaltó las mejoras técnicas en el tratamiento de residuos, como el reciclaje de plásticos y el molido de vidrios, que requieren una separación cuidadosa. «El funcionamiento técnico hasta ahora es normal, están proyectados las áreas de depósito», explicó, concluyendo que estos avances son fundamentales para el desarrollo de una ciudad inteligente.