Contacta con Nosotros

Mundo

El Congreso de Chile aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción en el sur

Publicado

en

El Congreso de Chile aprobó hoy una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de La Araucanía y dos provincias de la Región del Biobío, zona del conflicto mapuche.

“Sala del Senado aprobó oficio del Presidente de la República para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío”, anunció la cámara alta en su cuenta de Twitter.

La solicitud se aprobó con 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Previamente había logrado media sanción hoy mismo en la Cámara de Diputadas y Diputados con 100 votos a favor, 19 e contra y 13 abstenciones.

La medida que vence mañana 30 de junio, implica la permanencia de militares en las rutas centrales del sur de Chile por 15 días más, es decir, se mantendrá vigente hasta el 15 de julio.

La ministra del Interior, Izkia Siches, agradeció en conferencia de prensa luego de la aprobación en el Senado “el respaldo de los senadores del oficialismo y la oposición”.

Luego de la media sanción en Diputados, había dicho que “esta es una medida que en su despliegue operativo tiene las características necesarias para evitar los hechos de violencia que ocurren en la zona”.

Según un informe emitido días atrás por la ministra de Estado, la quema de camiones en la zona se redujo un 85%, los ataques a vehículos disminuyeron en un 65%, mientras que el uso de armas de fuego bajó un 57%.

Sobre los cuestionamientos de la oposición porque la medida es acotada a las rutas, Siches destacó que la medida le permite asegurar las rutas, pero indicó que eliminar la violencia en la zona y enfrentar las bandas de crimen organizado, requiere “fortalecer las capacidades investigativas, dotar de potestades y orientar una mayor coordinación” entre instituciones, y que “este es un problema centenario que no es fácil de resolver”.

El conflicto en esta zona del país lleva décadas y se debe a una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los pueblos originarios.

En este contexto, la administración de Gabriel Boric aplicó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia desde el pasado 17 de mayo, lo que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad en la zona, que colaboran con las policías.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados