El consumo de carne vacuna en Argentina ha sufrido una caída histórica del 17,6% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
Según un informe de la CICCRA, el consumo de carne vacuna en Argentina ha alcanzado su punto más bajo en los últimos 30 años, con una caída del 17,6% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. En enero-marzo de 2024, el consumo aparente de carne vacuna totalizó 499,7 mil toneladas res con hueso, marcando un descenso histórico en los niveles de consumición.
El consumo per cápita de carne vacuna también ha disminuido significativamente, situándose en 42,6 kilos por año en marzo de 2024, un 18,5% menos que en marzo de 2023. Además, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna se ubicó en 50,0 kilos por habitante por año en el tercer mes del 2024, un 4,2% menos que el promedio del año anterior.
MIRÁ TAMBIÉN | Designaron al nuevo embajador argentino en Brasil
Miguel Schiariti, titular de CICCRA, expresó su preocupación por esta situación, señalando que el promedio de 42 kilos de carne consumidos por habitante en marzo es significativamente menor que en años anteriores, lo que representa una caída considerable en el consumo.
El aumento de los precios también ha contribuido a esta disminución en el consumo de carne vacuna. En marzo, el rubro ‘carnes y derivados’ experimentó un incremento mensual del 9,8%, con subas significativas en los precios de los cortes vacunos, que aumentaron en promedio un 278,0% en el último año. El precio de la carne picada común, por ejemplo, se multiplicó por cuatro en los últimos doce meses.
El alza en los precios de la carne vacuna ha superado el ritmo de aumento de la hacienda en pie, lo que ha impactado negativamente en el consumo y ha llevado a los argentinos a buscar alternativas como el pollo, cuyo precio también ha experimentado un incremento del 287,0% anual.
Fuente: NA