sábado 27 junio 2026

El desempleo desplaza a la inflación como principal preocupación

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
0,07%
Riesgo País
437
=
Actualizado: 03:20 27/06 | downtack.com

Durante mayo, el desempleo y el costo de vida pasaron a liderar el ranking de preocupaciones entre los argentinos, desplazando a la inflación como tema prioritario. El cambio en las percepciones ciudadanas fue registrado por la consultora Casa Tres y se reflejó también en los datos oficiales del INDEC.

La desocupación alcanzó el 7,9% en el primer trimestre de 2025, superando el 6,4% del trimestre anterior y marcando una tendencia al alza en los últimos meses. En paralelo, la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo creció con fuerza: entre marzo y mayo, el desempleo pasó del 4% al 11% como problema principal, y el costo de vida del 3% al 8%.

Las tarifas en alza, los salarios planchados y la falta de recuperación del empleo formal generaron un clima de creciente malestar social. Según el informe, la inflación cayó como preocupación del 23% en marzo al 5% en mayo, mientras otros indicadores cobraron protagonismo.

MIRÁ TAMBIÉN: Crisis pesquera: plantas cerradas y huelgas en Mar del Plata

El trabajo informal también refleja las dificultades del mercado laboral. El 42% de los ocupados no tiene empleo registrado y un 36,3% no realiza aportes jubilatorios, según el INDEC. Además, un 23,5% trabaja por cuenta propia y un 7,8% realiza su actividad desde el hogar.

Con cerca de 130.000 empleos perdidos desde septiembre, el panorama para el mercado de trabajo se presenta complejo. La discusión por la reducción de la jornada laboral, la productividad y la flexibilización está nuevamente en agenda entre sindicatos, expertos y el gobierno.

Fuente: Ámbito.

Torres: “Esta es una de las muchas obras que estamos haciendo en el marco del Plan Galina”

El gobernador Torres inauguró la pista “Horacio Cabito” en Madryn, obra del Plan Galina que demandó $110 millones y fortalece el deporte.

Lanzaron una versión restaurada de «All You Need Is Love»

The Beatles lanzaron una versión restaurada y colorizada de la histórica interpretación de "All You Need Is Love" realizada durante la transmisión mundial de 1967.

Detectan señales inéditas del borde de un agujero negro en una colisión cósmica

Científicos detectaron posibles señales provenientes del borde de un agujero negro durante una colisión cósmica registrada por LIGO, según un estudio publicado en Nature.

EE. UU. bombardeó Irán tras un ataque contra un buque en Ormuz

El Comando Central aseguró que las fuerzas estadounidenses continuarán brindando apoyo para garantizar el paso seguro de los buques comerciales y afirmó que permanecerán desplegadas para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por Irán en el marco del alto el fuego.

Compartir

spot_img

Popular