El día después del “Negro”: un guanteo de figuras para rendirle homenaje
Américo Robledo dejó un legado que los propios boxeadores reconocieron este lunes, cuando fueron hasta su gimnasio de barrio Progreso para una sesión de guanteo. La presencia estelar de Omar Andrés Narváez y de César Antín, que el próximo sábado por la pantalla de TyC Sports combatirá cerca de Rosario por el título Fedebol welter de la Asociación Mundial de Boxeo, además de otros nombres conocidos, fue la mejor postal que el querido “Negro”, que luchó dos meses contra el coronavirus y un par de neumonías, seguramente observó con una mueca de sonrisa desde arriba.
Abrir la puerta y encontrarse con Narváez y el “Zurdo” Vázquez en plena acción ya fue una escena sorprendente y reconfortante, horas después de la partida de Américo Robledo.
Fuera de la soga esperaba el “Gato” César Antín para guantear con Bruno Neculhueque, otro de los chicos que Robledo hizo rodar en el amateurismo. También entrenó Leonel, el nieto mayor de Robledo, con quien el fallecido entrenador pensaba retirarse. Sólo lo había podido dirigir en la única pelea que el adolescente de 16 años tiene como amateur.
También dirigía la sesión Luciano Alló, el joven representante a quien Robledo obligó a obtener la licencia de técnico, con los respectivos cursos, para que pudiera acompañarlo en el rincón, sobre todo en estos tiempos que ambos guiaban la carrera del “Gato” César Antín: “nos cuesta creerlo, es una película de la que todavía no asumimos el final”, dijo con tristeza Alló, pese a que hacía un par de meses que Robledo luchaba contra el Covid-19 conectado a un respirador, con diferentes episodios, un par de neumonías y hasta algún virus intrahospitalario.
“Justo que se había empezado a recuperar de sus pulmones, sus riñones dejaron de funcionar”, lamentó.
Todavía con el dolor reflejado en su cara, la hija del “Negro”, Andrea, sostenía en brazos a Enzo, el más chico de los nietos.
“Vamos a tener que cerrar el gimnasio, porque Maxi (su hermano boxeador) tiene planeado irse a Estados Unidos, no creo que podamos seguir y estamos viendo en qué gimnasio va a entrenar Leonel”, dijo consternada.
Andrea es mamá de tres varones. Tizziano, el del medio de ocho años, es el que más estaba con su abuelo: “todavía no podemos hacer que se recupere, está muy dolido”, confesó quien también incursionó en el boxeo amateur.
EL “GATO” ANTÍN POR EL TÍTULO FEDEBOL WELTER DE LA AMB
El rionegrino radicado en Trelew combatirá el próximo sábado en la pelea de fondo del ciclo “Boxeo de Primera” de TyC Sports ante el bonaerense de Ciudad Evita, Franco Maximiliano “Cazador” Ocampo. La velada se realizará en el Complejo Multifunción de Pérez, una localidad cercana a Rosario.
Antín (27 años y con un récord de 19 triunfos -ocho KO-, seis derrotas -tres por la vía rápida- y ningún empate en 25 peleas como profesional) viene de perder en Francia por puntos con el crédito local Yvan “Lion” Mendy, el 5 de diciembre pasado.
“Nos costó volver al trabajo, aunque creemos que la ventaja será que Ocampo es un rival que pelea más abierto”, analizó Luciano Alló sobre el combate que se realizará a la distancia máxima de 10 rounds. En efecto, hace poco la Federación Argentina (FAB) y sólo los combates de títulos mundiales podrán pactarse a 12 asaltos.
El “Cazador” Ocampo (24 años, 13 triunfos -5 por KO- y una derrota en 14 peleas como rentado) no es desconocido para los chubutenses y volverá a pelear después de casi un año: el 18 de enero de 2020 venció en Pinamar al rawsense Walter Fabián “Pachu” Castillo, en decisión unánime.