El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la desregulación del servicio postal, una medida que promete un cambio profundo en la actividad del Correo Argentino y otras empresas del sector.
Según el Decreto 1005/2024, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, la iniciativa busca “fomentar la competencia entre empresas, facilitando a los usuarios el envío de telegramas, cartas documento y encomiendas”. El anuncio había sido anticipado el domingo por el vocero presidencial Manuel Adorni.
MIRÁ TAMBIÉN: Se oficializó prórroga del vencimiento del Impuesto a las Ganancias
La desregulación implica la eliminación de restricciones que anteriormente limitaban la entrada de empresas privadas al mercado de envíos postales y encomiendas. Además, desaparecen los privilegios y exclusividades que mantenía el Correo Argentino en el envío de correspondencia oficial, telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, abriendo así la competencia para otros operadores en el sector.
Según el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, esta iniciativa apunta a reducir la burocracia y mejorar la transparencia en el mercado postal, fomentando la competitividad y la eficiencia.
Actualmente, el Correo Argentino cuenta con 1.400 sucursales y postales en todo el país y es sostenido financieramente por el Estado Nacional, su único accionista. Durante 2023, la empresa tuvo un déficit de $71.322 millones, y en 2024 recibió más de $90.000 millones para implementar planes de retiro voluntario.
MIRÁ TAMBIÉN: Figuras del entorno de Trump llegarán a Buenos Aires
Aunque en un principio el Correo Argentino fue incluido en la lista de empresas estatales para privatización, finalmente fue retirado de la última versión de la Ley Bases, junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina, lo que garantiza su continuidad como empresa pública.
Sin embargo, la desregulación no implica la privatización del Correo Argentino, sino que permite que empresas privadas también puedan ofrecer servicios postales en condiciones de igualdad.
El Ministerio dirigido por Sturzenegger asegura que con esta medida se elimina el «predominio postal estatal», facilitando a las personas y empresas realizar envíos sin depender exclusivamente de una empresa pública. Así, se espera que el mercado se diversifique con la entrada de nuevos operadores que ofrezcan soluciones innovadoras y de menor costo.
Fuente: Minuto 1.