En un esfuerzo por modernizar el sistema de propinas, el Gobierno nacional implementará pagos electrónicos en sectores como gastronomía, hotelería y servicios, buscando simplificar el proceso sin afectar las remuneraciones de los trabajadores.
MIRÁ TAMBIÉN | Trasladarán 80 animales de Mendoza a una reserva en Santa Fe
El Gobierno nacional se encuentra ultimando los detalles para la implementación del pago electrónico de propinas en sectores como gastronomía, hotelería, estaciones de servicio y entregas a domicilio. Esta nueva medida, que fue establecida por un decreto firmado por el presidente Javier Milei, tiene como objetivo facilitar el pago de propinas a través de medios electrónicos, eliminando la necesidad de utilizar dinero en efectivo y permitiendo que los consumidores sumen el monto extra al ticket final o lo entreguen directamente al empleado.
A pesar de que la normativa fue publicada el 14 de agosto en el Boletín Oficial, las autoridades han señalado que los sistemas electrónicos todavía no están completamente listos para procesar estos pagos. «Parece que puede ser necesario ajustar algunas cosas», explicaron fuentes oficiales a la señal televisiva TN, aunque aseguraron que los ajustes tecnológicos necesarios se realizarán para facilitar el proceso.
El nuevo sistema de propinas electrónicas permitirá a los consumidores abonar el monto a través de tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales. Los pagos podrán ser realizados mediante escaneo de QR en el comercio, y el dinero se transferirá a una cuenta del trabajador o a una cuenta separada del comercio, que será distribuida entre los empleados en un plazo de 24 horas, sin ningún tipo de deducción.
MIRÁ TAMBIÉN | Dos detenidos por provocar un incendio en un cerro de Comodoro
Además, la medida contempla que las propinas, tanto electrónicas como físicas, serán consideradas un beneficio adicional y no se integrarán a la remuneración oficial del trabajador. Esto asegura que no se utilizarán para ajustar salarios ni condiciones laborales. También se establece que los comercios no podrán hacer retenciones ni percepciones sobre las propinas, y las mismas estarán exentas del impuesto al cheque.
En cuanto a la implementación, se esperaba que los comercios tuvieran 90 días desde la publicación de la normativa para adaptar sus sistemas, un plazo que se cumplirá esta semana. Desde el Gobierno, se espera que en los próximos días todos los comercios estén habilitados para recibir pagos electrónicos de propinas. Sin embargo, se contempla la posibilidad de flexibilizar la medida para ciertos comercios, dependiendo de las necesidades del mercado.
Juan Ignacio De La Torre, SVP & Business Head de Fiserv en Latinoamérica Sur, destacó que la nueva funcionalidad permitirá a los comercios procesar las propinas de forma eficiente, sin retenciones ni aranceles, lo cual simplifica el proceso tanto para el comercio como para el consumidor.
Fuente: iprofesional
Foto: Archivo