El Gobierno busca instaurar un Sistema Provincial de Museos

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.566,54
-0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
0,10%
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
787
6,21%
Actualizado: 02:50 01/11 | downtack.com

La Subsecretaría de Cultura reunió en Rawson a responsables e integrantes de distintos centros de exhibición del Valle y de Camarones. El objetivo es adaptar los espacios a los tiempos modernos.

La Subsecretaría de Cultura organizó el Primer Encuentro del ciclo de “Charla y Conversatorio sobre Museos”, el cual surgió luego de la Muestra Colaborativa de Museos Regionales que está expuesta desde el inicio del mes de mayo en el Centro Cultural Provincial de Rawson.

La charla contó con una amplia participación de referentes de los principales museos del Valle Inferior del Río Chubut, y también de Camarones, y sienta las bases para instalar a futuro un Sistema Provincial de Museos en Chubut.

Del primero de estos encuentros participaron Matías Cales y Lorena Boyd, del Museo “Pueblo de Luis” de Trelew; Marcos Carraza, del Centro de Interpretación de la Biodiversidad Regional “Aquavida” (Playa Unión); Alejandra Pagani y Matías Cutro, del Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” (MEF-Trelew) y Patricia Lorenzo, del Museo “1923” de Playa Unión. También estuvieron presentes María José Roccato y Alicia Marcus, del Museo de la Familia Perón, de Camarones; el ex combatiente Mario Enrique Jara del Museo del Soldado de Malvinas de Rawson (perteneciente a la Unidad de ex Combatientes de Malvinas de la Provincia y uno de quienes impulsó el proyecto para crear el museo); Ivana Barbudo y César Tutushima, del Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn; y Mario Cugura, del Centro Cultural por la Memoria, Verdad y Justicia de Trelew, además de Director General de Derechos Humanos y Políticas de Memoria de la Provincia.

El Gobierno busca instaurar un Sistema Provincial de Museos
La Subsecretaría de Cultura reunió en Rawson a responsables e integrantes de distintos centros de exhibición del Valle y de Camarones.

MIRÁ TAMBIÉN | El Municipio y Provincia trabajan en el reordenamiento del Puerto capitalino

Agradecimiento al gobernador

El subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié, encabezó la convocatoria acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Richard Alvarenga y el director de Pueblos Originarios, Matías Antieco, del Ministerio de Desarrollo Humano.

En la ocasión, el funcionario agradeció el apoyo del gobernador de la Provincia, y remarcó que se seguirá trabajando en tres ejes fundamentales: el Resguardo Identitario, la Accesibilidad a la Cultura y el Despertar Vocacional.

Vale destacar que en esta muestra y exhibición colectiva, que continúa expuesta en los distintos salones y pasillos del Centro Cultural Provincial en Rawson, se encuentran piezas históricas pertenecientes a cada uno de estos espacios de exposición, como así también de los tres museos provinciales. También están en exhibición importantes documentos pertenecientes al Archivo Histórico Provincial.

La Muestra Colectiva de los diferentes museos regionales de nuestra provincia puede ser visitada por el público en general con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 8 a 19 horas en el Centro Cultural Provincial de Rawson, ubicado en Federicci n°216.

Las distintas escuelas de la provincia pueden programar una visita guiada escribiendo un correo electrónico a [email protected]

Salir hacia la sociedad

Ese es el objetivo del ciclo “Charla y Conversatorio sobre Museos”, según el Subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié, al momento de darle la bienvenida a los distintos referentes e integrantes de los espacios culturales distribuidos en la zona del Valle Inferior del Río Chubut que asistieron a la convocatoria.

Labastié expresó su satisfacción de poder encabezar tan importante reunión «con referentes de distintos ámbitos de exhibición vinculados a la cultura, a la defensa de la identidad y a la promoción territorial», remarcando que el objetivo es comenzar a construir de forma colectiva un nuevo sistema de museos.

LEE TAMBIÉN | Este miércoles finalizan las inscripciones al programa “Emprendete”

“Entre todos tenemos que analizar cuáles son las herramientas con las que contamos y cuáles podemos crear para fortalecer a cada uno de nuestros espacios de exhibición”, manifestó. Además, subrayó que hay que trabajar principalmente en comenzar a interpelar de una forma distinta a las nuevas generaciones, para lograr nuevamente “apasionar, construir identidad y constituir públicos”.

Para ello, «hay que cambiar el paradigma de esperar a que el público llegue a los museos», dijo el Subsecretario de Cultura, y explicó «a los vecinos hay que invitarlos a asistir, adaptando la modalidad de trabajo a las nuevas tecnologías».

“La idea de este primer conversatorio es reconocer las fortalezas de este grupo de exposición de esta zona en particular, plantar una semilla, la cual tenemos que abonar entre toda la provincia para que podamos tener en un futuro un Sistema Provincial de Museos y una red sólida de transferencia de conocimientos”, finalizó Labastié.

Por su parte, el Director General del Centro Cultural Provincial de Rawson, Cristian Mistó, expresó que el objetivo de estos encuentros que comenzarán a llevarse a cabo es generar un vínculo con los museos “buscando conocimiento y para saber los muchos puntos en común y problemáticas que tenemos, para luego pensar en políticas que podamos desarrollar en conjunto”.

En tal sentido, afirmó que desde su espacio se plantea el poder realizar distintas capacitaciones para poner en valor nuestras áreas de resguardo. «Es importante no trabajar solos, sino en conjunto para que todos estos espacios brillen», concluyó.

Colapinto largará 12° en el Gran Premio de México

El piloto argentino de Alpine buscará mejorar su posición en la carrera del domingo y volver a sumar puntos en el campeonato.

Educación y gremios acordaron términos del concurso docente y avances en el nomenclador

Fue durante un encuentro entre autoridades del Gobierno provincial y representantes de los sindicatos AMET, ATECh, SITRAED, SADOP y UDA.

La Unidad Móvil del Registro Civil inicia noviembre con jornadas de atención en cuatro localidades

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dará inicio a un nuevo recorrido de la Unidad Móvil durante noviembre, acercando los trámites de DNI y Pasaporte a distintas localidades de la provincia.

Dolavon cierra su calendario deportivo 2026 con una bajada en kayak y SUP, el Desafío Dolavon y el Cross de Año Nuevo

La Municipalidad de Dolavon, a través de su Área de Deportes, anunció las últimas tres propuestas de su calendario deportivo 2026, que se desarrollarán durante noviembre y diciembre. Las actividades convocarán a vecinos, vecinas y deportistas de distintas localidades de la provincia y la región.

Compartir

spot_img

Popular