La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso el reemplazo de Ricardo Ferrer Picado al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC). En su lugar asumirá Ramiro Anzit Guerrero, quien se desempeñaba en Interpol.
Desde el Gobierno negaron que la decisión esté relacionada con los operativos en las recientes marchas frente al Congreso. Aclararon que Ferrer Picado seguirá en el Ministerio de Seguridad, aunque su nueva función aún no está definida.
Según fuentes oficiales, el cambio busca impulsar la aplicación de la “Ley Antimafia”, recientemente sancionada por el Congreso. Además, destacaron que el operativo de seguridad durante las protestas fue adecuado y que no existen conflictos internos en el Gabinete.
MIRÁ TAMBIÉN: Muere una corresponsal de guerra rusa por mina de Ucrania
Ramiro Anzit Guerrero, el nuevo titular de la DNIC, es un experto en inteligencia criminal. Ha trabajado en la Interpol en Francia y cuenta con estudios en Derecho Penal, Seguridad Internacional y servicios de inteligencia en diversas instituciones del mundo.
La salida de Ferrer Picado coincide con las críticas a los operativos de seguridad tras los incidentes del 12 de marzo, donde hubo 114 detenidos y numerosos heridos. La Policía endureció las medidas en la siguiente manifestación para evitar nuevos disturbios.
El Ministerio de Seguridad reforzó los dispositivos de control en marchas posteriores, logrando evitar hechos de violencia. Con el cambio en la DNIC, el Gobierno busca mejorar la gestión de inteligencia y enfrentar el crimen organizado.
Fuente: Minutouno.