Con el DNU 340/2025, el presidente Javier Milei amplió el listado de actividades esenciales que deberán operar parcialmente aun en contextos de protesta gremial. Duras críticas de la CTA Autónoma.
MIRÁ TAMBIÉN | Llevaba cien cápsulas de cocaína en una riñonera y fue detenido en San Juan
El Gobierno nacional oficializó este lunes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2025, una normativa que restringe el ejercicio del derecho a huelga al imponer la obligación de mantener entre un 50% y un 75% de funcionamiento en sectores estratégicos, incluso durante conflictos sindicales.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece que «los conflictos colectivos que pudieren afectar la normal prestación de servicios esenciales o actividades de importancia trascendental quedan sujetos a las siguientes garantías de prestación de servicios mínimos». En este marco, los servicios esenciales deberán mantener una cobertura mínima del 75% de sus operaciones, y los de importancia trascendental al menos el 50%.
Hasta ahora, el listado de servicios esenciales incluía únicamente áreas como salud, agua, energía y telefonía. Sin embargo, con esta nueva normativa, se incorporaron sectores como la educación, las telecomunicaciones, el transporte y el comercio exterior, lo que amplía de manera considerable el alcance de esta restricción sindical.
MIRÁ TAMBIÉN | Cámara de Diputados debate aumentos para los jubilados
El decreto suma como esenciales a los servicios farmacéuticos, el transporte y distribución de medicamentos, las comunicaciones por internet y satélite, la actividad portuaria, el transporte marítimo y fluvial, las tareas aduaneras y migratorias, el cuidado infantil y la enseñanza en todos sus niveles.
La decisión forma parte de una batería de reformas orientadas a desregular sectores estratégicos, especialmente en el ámbito marítimo y logístico. El texto fue firmado por el presidente Javier Milei y varios de sus ministros, entre ellos Patricia Bullrich (Seguridad), Federico Sturzenegger (Desregulación del Estado) y Luis Caputo (Economía).
MIRÁ TAMBIÉN | Simularon discapacidad para robarle a una jubilada en Junín
El anuncio generó reacciones inmediatas desde el sindicalismo. El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, denunció que esta iniciativa retoma puntos ya contenidos en el DNU 70/2023, el cual fue declarado inconstitucional por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. “Esta nueva ofensiva autoritaria representa un ataque directo a los derechos constitucionales. No lo vamos a permitir”, expresó Godoy en su cuenta oficial de X.
La implementación de este decreto promete generar nuevos roces entre el Gobierno y las organizaciones sindicales, que ya anticiparon medidas judiciales y protestas para frenar su aplicación.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo