El Gobierno informó este lunes que casi 20 economías regionales, incluyendo lácteos, serán excluidas del aumento de retenciones anunciado la semana pasada. Sin embargo, para el sector vitivinícola, la alícuota pasará del 0% actual al 8%, y los subproductos de soja verán un aumento del 31% al 33%, con el objetivo de compensar el costo fiscal de la medida. Las cerealeras critican la suba de 2 puntos en la alícuota de harina y aceite de soja.
La decisión se tomó después del descontento generado por la suba generalizada de derechos de exportación, que incluyó, además, una devaluación que reconoció un mejor tipo de cambio. El sector agropecuario insiste en revisar al menos otras cinco producciones. La medida fue comunicada por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a representantes del sector agropecuario, incluida la Mesa de Enlace.
Entre las economías regionales excluidas del aumento de retenciones se encuentran las olivícolas, arroceras, cueros bovinos, lácteas, frutícolas (excluido el limón), hortícolas, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.
MIRÁ TAMBIÉN | Manuel Adorni apeló a la “responsabilidad fiscal” de los gobernadores
El sector vitivinícola verá su alícuota aumentada al 8%, en lugar del 0% actual, mientras que los subproductos de soja, como el aceite y la harina, pasarán del 31% al 33%. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, explicó que estos dos puntos adicionales servirán para compensar el esfuerzo fiscal de quitar el gravamen a las economías regionales.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, indicó que, después de la reunión, se logró la excepción del impuesto para cerca de veinte producciones y se solicitó la revisión de otras, como maíz pinsingallo, cerdo, tabaco, forestación y girasol.
En el sector oleaginoso-cerealero, la suba de dos puntos en las retenciones no fue bien recibida. Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), expresó su preocupación, calificando la decisión como una «mala noticia para la economía del país». Aseguró que la industria exportadora se verá castigada por la suba de impuestos, limitando el flujo de divisas y afectando al empleo industrial.
MIRÁ TAMBIÉN | “Lo que sucedió en Bahía Blanca técnicamente fue un desastre”
El nuevo esquema de derechos de exportación formará parte de un proyecto de ley que presentará el Poder Ejecutivo al Congreso en las próximas horas. La devaluación y la posibilidad de liquidar el 20% de las divisas ingresadas al dólar contado con liquidación (CCL) implicarán una mejora en la rentabilidad de los exportadores.
Fuente: Infobae


