Tras su discurso en la Asamblea Legislativa y las controversias con dirigentes de JxC, el Gobierno busca tender puentes discretos para avanzar en acuerdos clave, como el pacto con el FMI.
MIRÁ TAMBIÉN | El Congreso se prepara para recibir la reforma migratoria
Luego de un fin de semana cargado de tensiones políticas, Javier Milei reafirmó su intención de lograr respaldo para sus proyectos clave, incluyendo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, en la Casa Rosada y dentro de los bloques oficialistas del Congreso admiten que por ahora no hay margen para un acercamiento formal con la oposición, por lo que las negociaciones se darán en privado.
El clima político se caldeó tras la Asamblea Legislativa, cuando el asesor presidencial Santiago Caputo increpó al diputado radical Facundo Manes en un pasillo del Congreso. A esto se suman los cruces con Mauricio Macri, luego de que la Auditoría General de la Nación (AGN) señalara irregularidades en la gestión de la hidrovía, lo que generó fricciones entre el expresidente y el sector libertario.
MIRÁ TAMBIÉN | Una mujer salvó a su amiga de un intento de femicidio
A pesar de las declaraciones incendiarias de Milei, en el Gobierno reconocen que el diálogo con la oposición será inevitable. «Hablar vamos a hablar, lo otro es puertas afuera», deslizó un referente libertario, asegurando que los primeros contactos ya se están gestando en la sombra.
Con un año electoral en marcha, el oficialismo anticipa un Congreso difícil, pero la prioridad es garantizar la aprobación de nuevas negociaciones con el FMI. Desde el entorno del Presidente creen que los sectores no kirchneristas terminarán acompañando el acuerdo para evitar ser señalados como un obstáculo para la gobernabilidad.
Sin embargo, Milei no brindó detalles sobre el avance del pacto ni sobre el monto de los fondos que se destinarán. La negociación recae en el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, quien hasta el momento mantiene hermetismo sobre los términos del acuerdo.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo