El Gobierno pospone las privatizaciones de empresas estatales

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.552,01
-1,50%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.142,08
=
Riesgo País
655
2,99%
Actualizado: 03:05 04/10 | downtack.com

La medida, publicada en el Boletín Oficial, prorroga por dos meses la transformación de empresas públicas en sociedades anónimas, un paso previo a las privatizaciones que busca implementar el gobierno de Javier Milei.

El Gobierno nacional anunció este martes la postergación de la medida que obliga a las empresas del Estado a convertirse en sociedades anónimas, un paso clave para las privatizaciones proyectadas por la gestión de Javier Milei. La nueva prórroga fue publicada este martes en el Boletín Oficial y extendió el plazo por 60 días. Esta es la segunda vez que se pospone la fecha límite para concretar este proceso.

MIRÁ TAMBIÉN | Refuerzan los controles en las rutas durante las fiestas y el verano

A través de un decreto firmado por el presidente Milei y todo su Gabinete de ministros, se estableció que el nuevo plazo comenzaría a contar desde la fecha de su dictado. La medida original tenía un plazo de seis meses, que ya había sido ampliado a fines de junio de este año. Con la última postergación, el Gobierno asegura contar con el tiempo necesario para cumplir con los requisitos legales que permitan la transformación de las empresas.

El proceso de privatización es parte del plan del Ejecutivo para reducir el tamaño del Estado y mejorar las finanzas públicas. En su discurso al asumir la presidencia, Milei declaró una “emergencia pública” en diversas áreas, lo que justificó la necesidad de acelerar la venta de empresas públicas. Sin embargo, con la nueva prórroga, las privatizaciones deberán esperar dos meses más.

MIRÁ TAMBIÉN | Cuáles son los balnearios habilitados en la zona andina de Río Negro 

Dentro de los mecanismos para avanzar con las privatizaciones, el Gobierno maneja diversas opciones. Entre ellas, se contempla la apertura de licitaciones, lo que requeriría la aprobación del Congreso, o la posibilidad de una oferta pública inicial (IPO) para vender acciones de las empresas en el mercado de capitales. También se evalúa la cesión parcial de las empresas a sus empleados, como se planteó con Aerolíneas Argentinas, o incluso su cierre y venta de terrenos a través de la AABE.

La Casa Rosada, a través de la Agencia de Transformación de las Empresas Públicas, está a cargo de coordinar estos procesos, con Diego Chaher como principal encargado de elaborar los pliegos para las licitaciones y definir los detalles de las privatizaciones. A pesar de los intentos por acelerar este proceso, el Gobierno deberá lidiar con las complicaciones legales y la resistencia política que aún enfrenta.

Fuente: Noticias Argentinas

Foto: La Nación

Balearon a un guanaco en un centro de rescate de fauna cerca de Puerto Madryn

Un guanaco que se encontraba en rehabilitación fue baleado en el centro de rescate de fauna REFAUNAR, ubicado en la Estancia San Guillermo, en cercanías de Puerto Madryn. Además, otro ejemplar permanece desaparecido y es buscado por el equipo que trabaja en el establecimiento.

Inglaterra aplastó 7-0 a Croacia y dio una exhibición en la Nations League

Inglaterra goleó 7-0 a Croacia como visitante, en Rijeka, por la tercera fecha de la UEFA Nations League, y consiguió una victoria histórica. El equipo dirigido por Thomas Tuchel mostró una superioridad absoluta y convirtió el partido en una exhibición ofensiva.

Newell’s y Lanús empataron y se mantienen en zona de playoffs

Newell’s y Lanús igualaron 0-0 en el estadio Marcelo Bielsa, por la undécima fecha de la Zona A del Torneo Clausura 2026. El empate dejó a ambos equipos dentro de los puestos de clasificación a los playoffs.

Defensa y Justicia goleó a San Lorenzo y lo complicó en el Clausura

Defensa y Justicia goleó 3-0 a San Lorenzo en Florencio Varela, por la undécima fecha del Torneo Clausura, y profundizó el mal momento del equipo dirigido por Rubén Darío Insua. El “Ciclón” volvió a perder y continúa fuera de los puestos de clasificación a los playoffs.

Compartir

spot_img

Popular