Luis Caputo y Guillermo Francos encabezaron reuniones con mandatarios provinciales para explicar el nuevo blanqueo de capitales. Hubo clima cordial, pero no se exhibió el proyecto final.
MIRÁ TAMBIÉN | Milman acusará a Cristina Kirchner de un supuesto autoatentado
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvieron este martes una doble jornada de reuniones virtuales con gobernadores de todo el país para abordar el denominado “plan colchón”, la iniciativa oficial para blanquear divisas no declaradas que se encuentran en manos de ahorristas argentinos. Si bien el clima fue positivo, no hubo definiciones concretas ni se presentó el texto final del proyecto de ley.
Según informaron fuentes oficiales, la convocatoria surgió como respuesta a las dudas expresadas por las provincias respecto del nuevo régimen propuesto por el Ejecutivo. En las reuniones, tanto Caputo como Francos detallaron los lineamientos generales del plan, pero sin mostrar el borrador del convenio ni precisar puntos clave. “Fue un buen primer paso, el compromiso es seguir dialogando”, resumieron desde una de las gobernaciones participantes.
La propuesta, titulada “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, forma parte de un paquete más amplio de reformas que busca simplificar el sistema tributario, reducir la burocracia y fomentar la inversión y la formalización de la economía. Para impulsar el tratamiento legislativo del proyecto, el presidente Javier Milei mantuvo en paralelo una reunión con sus diputados en la Casa Rosada, instruyéndolos para que defiendan la iniciativa en el Congreso.
MIRÁ TAMBIÉN | Milei celebra que la inflación semanal ronda el 0%
A la reunión asistieron gobernadores afines o dialoguistas, como Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alfredo Cornejo (Mendoza), entre otros. En cambio, no participaron mandatarios de perfil más crítico como Axel Kicillof (Buenos Aires) o Gildo Insfrán (Formosa). Algunas provincias enviaron ministros en representación.
Desde el oficialismo, también estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo. Fue la primera cumbre de este tipo en meses, luego de una estrategia de negociaciones fragmentadas con los mandatarios.
En este contexto, los gobernadores intentan mantener un delicado equilibrio entre los recortes de fondos nacionales y el respaldo social que aún conserva Milei. Mientras algunos se muestran proclives a respaldar el blanqueo, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), otros, como Kicillof, lo rechazan por considerarlo una maniobra para cumplir con las exigencias del FMI.
Fuente y foto: Ámbito Financiero