El Gobierno Nacional oficializó este jueves la reestructuración del Archivo Nacional de la Memoria y el Museo del Sitio de la ESMA, que dejarán de funcionar como organismos descentralizados y pasarán a formar parte de la estructura del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH). La medida se formalizó mediante el Decreto 344/2025, publicado en el Boletín Oficial.
Según la administración nacional, el cambio responde a la necesidad de una “gestión más ágil y centralizada” en el manejo de recursos públicos. Ambos organismos estaban bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y ahora funcionarán como unidades organizativas internas del CIPDH, un ente que ya se dedica a tareas de archivo, digitalización y documentación sobre violaciones a los derechos humanos.
MIRÁ TAMBIÉN | Lanzan licitación para ampliar el Gasoducto Perito Moreno
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, señaló que tanto el Archivo de la Memoria como el Museo de la ESMA y el CIPDH comparten funciones relacionadas. Por eso, se tomó la decisión de integrarlos con el fin de “optimizar recursos sin perder la capacidad operativa ni los fondos documentales acumulados”.
Desde el Poder Ejecutivo se justificó la reestructuración dentro de un plan más amplio de reorganización del Estado, impulsado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Un informe técnico reveló que existen 111 organismos en funcionamiento, de los cuales 40 son desconcentrados y 71 descentralizados, con casi 500 autoridades superiores.
MIRÁ TAMBIÉN | Sube el boleto de colectivos en el AMBA desde el viernes
La medida generó diversas repercusiones en organismos de derechos humanos, aunque desde el Gobierno se aseguró que se conservarán intactas las actividades y funciones centrales de los espacios, emblemáticos en la preservación de la memoria histórica sobre el terrorismo de Estado en Argentina. El impacto de la decisión será observado de cerca por instituciones nacionales e internacionales dedicadas a los derechos humanos.
Fuente: Noticias Argentinas.