A través del Decreto 37/2025, el Gobierno de Milei busca agilizar el tránsito de naves por aguas argentinas y reducir la burocracia, impulsando la libertad económica y adaptando la normativa a estándares internacionales.
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El Gobierno de Javier Milei ha implementado una reforma significativa al Reglamento General de la Navegación (REGINAVE), con el objetivo de facilitar la actividad de las naves en aguas argentinas y promover la competitividad del país en el ámbito internacional. La medida, que fue oficializada mediante la publicación del Decreto 37/2025 en el Boletín Oficial, contó con la colaboración de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger.
El Ejecutivo destacó que la reforma busca simplificar los trámites para aquellos que utilicen naves en aguas nacionales, alineándose con los principios de libertad económica. Además, se pretende adaptar la normativa a estándares internacionales para potenciar la competitividad de Argentina en el ámbito global. Sturzenegger, quien había presentado la propuesta en noviembre, señaló en sus redes sociales que se trata de una iniciativa para «sacar los trámites burocráticos» y mejorar la eficiencia del sistema.
“El barco debe llegar a buen puerto”, expresó el ministro en su cuenta oficial de X, haciendo referencia al trabajo en equipo que llevó meses de preparación. La reforma implica la eliminación de trámites innecesarios, lo que podría beneficiar principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pyme), que a menudo se ven obstaculizadas por la burocracia en su actividad comercial. Además, la simplificación de los procesos podría reducir las oportunidades de corrupción, al haber menos pasos administrativos involucrados.
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Cambios introducidos por el Decreto 37/2025
Entre las modificaciones más relevantes de la nueva normativa, se destacan las siguientes:
- Simplificación de la navegación: Se promueve la libertad económica y se incorpora la certificación de organizaciones internacionales, como las Sociedades de Clasificación Internacionales (IACS), para cumplir con los estándares globales.
- Beneficios para embarcaciones pequeñas: Se crea un sistema especial para la construcción y certificación de buques de menos de 100 toneladas, lo que permitirá que las revisiones sean realizadas por profesionales especializados.
- Matriculación y transferencia de unidades: El proceso de matriculación, transferencia y eliminación de naves de la lista será más ágil, con la eliminación de la participación del Estado en estos trámites.
- Digitalización de procesos laborales: Los trámites para la habilitación de personal se digitalizarán, y se eliminará la obligatoriedad de contar con serenos en algunas embarcaciones, así como la necesidad de tener baqueanos, reduciendo la carga regulatoria.
- Uso de embarcaciones deportivas con fines comerciales: Las embarcaciones con fines deportivos podrán ser utilizadas también para actividades comerciales. Además, se extiende la vigencia de los permisos hasta 10 años, y las Federaciones Náuticas serán las encargadas de emitir los carnets correspondientes.
- Certificaciones internacionales: Las certificaciones internacionales en actividades como el buceo profesional y el uso de dispersantes en la explotación petrolera serán reconocidas sin necesidad de homologación. También se crearán zonas de seguridad para la actividad de exploración de petróleo.
Fuente y foto: Mdz Online