viernes 14 agosto 2026

El Gobierno resaltó la baja histórica de huelgas en 19 años

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.521,48
0,70%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
476
0,85%
Actualizado: 15:20 14/08 | downtack.com

La conflictividad laboral en el sector privado argentino ha llegado a niveles históricos.

Según datos oficiales del Ministerio de Capital Humano, el segundo semestre de 2024 registró el índice más bajo de conflictos laborales desde 2006, con una disminución del 71% respecto al pico alcanzado en 2014. Durante este periodo, se registraron 14 conflictos laborales con paro en promedio por mes, comparado con los 47 de hace una década.

MIRÁ TAMBIÉN | «No habrá devaluación por el acuerdo con el FMI», aseguró Caputo

El número de trabajadores huelguistas también mostró una reducción drástica, cayendo a 15.155 en promedio mensual. Esta cifra es el valor más bajo en los últimos 19 años, un contraste rotundo con los más de 100 mil trabajadores que protagonizaron paros en 2008. En paralelo, las jornadas individuales perdidas por paros fueron de 42.575, una de las cifras más bajas de la serie histórica.

Otro de los aspectos destacables es la notable caída de los cortes de calle, que pasaron de 34 mensuales en 2017 a tan solo cinco en el segundo semestre de 2024. Este descenso de los conflictos laborales podría estar relacionado con diversos factores, como las negociaciones paritarias que aseguraron una mejora en los salarios y la desaceleración de la inflación, lo que permitió una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

MIRÁ TAMBIÉN | Nueva web para comparar precios de medicamentos en Argentina

A este panorama se suma la sanción de la Ley 27.742, que estableció severas sanciones para quienes participen activamente en bloqueos o tomas de establecimientos. Este marco normativo parece haber influido en la reducción de las tensiones laborales. En cuanto al salario real, en diciembre de 2024 creció un 1,6% respecto al mes anterior, alcanzando su nivel más alto en cinco años, lo que refuerza la estabilidad económica del sector privado.

En términos de empleo, la tendencia positiva continúa. Entre agosto y noviembre de 2024, 19 mil trabajadores accedieron a puestos formales, con un crecimiento moderado pero constante. A pesar de las fluctuaciones estacionales en algunos sectores, el empleo registrado se mantuvo estable y consolidó los avances de los meses previos.

Fuente: Argentina.gob.ar y La Prensa.

Foto: CNN.

Pericia confirmó que el vestidor de los dólares es de la casa de Insaurralde

Para la Justicia, las grabaciones fechadas en abril y mayo de 2023 podrían resultar relevantes, ya que corresponden al período en que Cirio e Insaurralde atravesaban su separación.

La Justicia definió qué juez investigará la causa por la mansión de Pilar

Con la decisión de la Cámara de Casación, González Charvay continuará con la investigación desde el juzgado federal de Campana. La resolución pone fin, al menos por ahora, a la disputa de competencia que había enfrentado a la Justicia porteña con el tribunal bonaerense.

Provincia continúa celebrando el Mes de las Infancias

El Gobierno del Chubut continúa el Mes de las Infancias con espectáculos, talleres y actividades recreativas en distintas localidades.

Instalaron luminarias LED en el ingreso a Cangrejales I

La Cooperativa Eléctrica instaló 25 postes con luminarias LED en el acceso a Cangrejales I, en Rawson, para mejorar la seguridad y acompañar el crecimiento de la zona.

Compartir

spot_img

Popular