domingo 28 junio 2026

El Gobierno reveló la millonaria deuda heredada en el Gasoducto Néstor Kirchner

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 05:20 28/06 | downtack.com

El Gobierno nacional dio a conocer una deuda de US$11 millones en las obras del Gasoducto Néstor Kirchner y destacó el considerable atraso en la construcción de las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló.

MIRÁ TAMBIÉN | Se detectaron 5600 infracciones en ocho días de fotomultas en Neuquén

Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía, compartió estos datos a través de su cuenta de X, señalando la situación que encontraron al asumir el Ejecutivo en diciembre pasado.

Chirillo explicó que al asumir Javier Milei la presidencia, la planta compresora de Tratayén tenía un avance del 38% en su construcción, cuando debería haber alcanzado el 94%. En el caso de Salliqueló, el avance era apenas del 19%, mientras que se esperaba que estuviera finalizada. Estas cifras reflejan un significativo atraso en ambas obras.

El funcionario también detalló las deudas con los contratistas. La planta ubicada en Vaca Muerta registraba una deuda de US$2.5 millones, mientras que la planta en Salliqueló adeudaba US$7 millones a contratistas y US$1.5 millones por falta de pago de certificados de obra. En total, las obligaciones impagas sumaban US$11 millones.

Chirillo señaló que los contratistas enfrentaban restricciones recurrentes de acceso a divisas para importar debido a las SIRAs (Sistema de Importaciones de la República Argentina) «pisadas». Además, la planta de Tratayén tenía contratistas con precios desactualizados desde mayo de 2023 y sufrió una demora de 81 días en la entrega del terreno a la empresa adjudicataria Sacde, lo que profundizó el retraso en los trabajos.

En cuanto a Salliqueló, el secretario reveló que estaban «a punto de rescindir el contrato» de construcción con la empresa UTE Eusuco-Contreras Hermanos debido a los atrasos y problemas financieros.

A pesar de estos desafíos, las obras han avanzado. Según documentos oficiales de Energía Argentina S.A., se estima que la planta de Tratayén alcanzó un 80.5% de ejecución al 24 de mayo pasado y se espera que esté en servicio el próximo 9 de julio. Para Salliqueló, la expectativa es que la planta esté operativa para el 30 de septiembre.

MIRÁ TAMBIÉN | Un ciclista falleció tras ser atropellado por una camioneta

En su estado actual, el gasoducto puede transportar 11 millones de metros cúbicos de gas por día. Una vez completadas las obras faltantes, la capacidad se duplicará, aumentando significativamente la eficiencia del transporte de gas en la región.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: El Cronista.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Croacia venció a Ghana y también avanzó en el Mundial

Ahora, tanto los Vatreni como las Estrellas Negras aguardarán la confirmación de sus respectivos rivales para la primera ronda de eliminación directa, donde buscarán continuar su camino hacia el título mundial.

Inglaterra venció a Panamá y avanzó a los 16avos del Mundial

El conjunto canalero quedó eliminado de la Copa del Mundo, mientras que Inglaterra ratificó su candidatura con un rendimiento sólido que le permitió avanzar como líder de su zona.

Robaron en dos chacras del Valle: se llevaron caballos, herramientas y electrodomésticos

En ese contexto, cobra fuerza una de las hipótesis que manejan investigadores y vecinos: que los delincuentes realizarían tareas de vigilancia previa mediante el uso de drones para identificar los movimientos de los propietarios y elegir el momento oportuno para concretar los robos.

Bullrich destacó la “confianza” y la “ética” tras la renuncia de Adorni

Bullrich afirmó que la situación representaba "más que un error" y la calificó como "una omisión ética", al tiempo que sostuvo que "nuestro gobierno tiene la moral como política de Estado".

Compartir

spot_img

Popular